Mensaje a medios sobre delitos en contra de mujeres y niñas

Publicado el 17 Agosto 2021
fiscal.jpeg

Agradezco que me acompañen en este mensaje sobre las acciones de la Fiscalía para combatir la violencia contra las mujeres, en el marco de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres emitida por la doctora Claudia Sheinbaum.

Entre el 31 de julio y el 13 de agosto, logramos la vinculación a proceso de 54 personas responsables de cometer delitos en contra de mujeres y niñas; 26 de ellos como resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 28 detenidos en flagrancia. 23 fueron imputados por violencia familiar, 18 por abuso sexual, siete por violación, cuatro por feminicidio y dos por acoso sexual.

El mensaje es claro para quienes ejercen violencia en contra de las mujeres. No habrá impunidad ni olvido. Vamos a detenerlos para que enfrenten sus responsabilidades penales. Quiero compartir los avances de algunos casos:

El primer caso tiene que ver con un hombre que se ostentó como productor de televisión para ofrecerle trabajo a una joven y fue denunciado por su probable participación en los delitos de privación ilegal de la libertad con fines sexuales y violación agravada, por lo que fue aprehendido por agentes de esta Fiscalía y le fue impuesta prisión preventiva oficiosa.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales lo presentó ante un juez de control luego de que la víctima refiriera que, en enero de este año, esta persona, la agredió sexualmente.

Otro caso se trata de una menor de edad víctima de feminicidio en 2019. Nuestra investigación apunta a que previo a su fallecimiento, la menor fue víctima de omisión de cuidados y presentaba síndrome del niño maltratado, situación que provocó el deterioro de su salud hasta presentar una neumonía que terminó causándole la muerte.

Con base en lo anterior, esta Fiscalía obtuvo y cumplimentó una orden de aprehensión en contra de la mujer responsable de los cuidados de la menor fallecida. La imputada por este feminicidio está puesta a disposición del juez y enfrentará su proceso penal en prisión preventiva.

El tercer caso se trata de la detención de un hombre acusado de violación que se encontraba prófugo desde julio de 2010. En días pasados nuestra Policía de Investigación consiguió la ubicación y detención de esta persona en la alcaldía Venustiano Carranza. Se puso a disposición del juez y enfrentará su proceso en prisión.

Las investigaciones iniciadas en 2010 apuntan que el imputado, actualmente de 30 años de edad, fue el responsable de llevar con engaños a la víctima, en ese momento menor de edad, a un domicilio donde fue agredida sexualmente. Los otros tres hombres relacionados con este delito también ya están detenidos.

Por último, quiero destacar dos detenciones de hombres acusados de abuso sexual agravado contra menores de edad. Esta Fiscalía toma muy en serio las denuncias de mujeres, adolescentes y niñas. Nuestras investigaciones tienen el objetivo de imputar responsabilidades y detener a los probables responsables lo más pronto posible.

En el primer caso se trata de un familiar que es acusado de realizar tocamientos a la menor. La madre de la víctima presentó denuncia y hoy el imputado enfrenta un proceso penal tras ser detenido en la alcaldía Benito Juárez.

El segundo caso se trata de un hombre de 45 años que durante ocho años agredió a una menor. Cuando la víctima pudo hablar de la violencia de este sujeto con sus familiares se acercaron a esta Fiscalía y presentaron denuncia. En días pasados se logró la detención de este sujeto en el centro de la ciudad.

Combatir la impunidad es la mejor forma de prevenir la violencia contra las mujeres. Para ello es fundamental la denuncia, eso nos permite investigar, encontrar a los probables responsables y presentarlos ante la justicia.

Reitero el llamado a todas las mujeres de nuestra ciudad: ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerlas, para investigar y abrir las puertas de la justicia.

Desterrar la violencia contra las mujeres en los hogares, las calles, el transporte y los ámbitos laborales es indispensable para el desarrollo de nuestra ciudad y recuerden la Fiscalía está en alerta por ti.