Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Publican nueva estructura de la FGJCDMX que entrará en funciones en mayo

Publicado el 22 Abril 2020
IFPES.png

Al continuar la transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a partir del próximo 1 de mayo, entrará en funciones la nueva estructura de la FGJCDMX, y se declarará la cesación de funciones, así como la creación, modificación de la denominación y readscripción de las unidades administrativas que la conforman.

En el Acuerdo FGJCDMX/18/2020, firmado por la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy Ramos, se anuncia la cesación de las actuales unidades administrativas como las subprocuradurías, la Oficialía Mayor, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Instituto de Formación Profesional.

En ese sentido, el documento publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX, establece que en su lugar entrarán en funciones: la Coordinación General de Investigación Territorial, en sustitución de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, y la Coordinación General de Investigación Estratégica, en sustitución de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales.

La Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas pasará a ocupar lo que antes era competencia de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, en tanto que la Coordinación General Jurídica y de Derechos Humanos, hará lo propio con la Subprocuraduría Jurídica de Planeación y Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos.

La Oficialía Mayor pasará a ser la Coordinación General de Administración; el Instituto de Formación Profesional será el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores, y la Coordinación General Servicios Periciales será la Coordinación General de Investigación Forense y de Servicios Periciales; mientras que la Jefatura General de la Policía de Investigación mantendrá ese nombre.

También entrarán en vigor nuevas unidades administrativas como la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, así como las fiscalías de Investigación de Asuntos Relevantes y la de Justicia Penal para Adolescentes.

La primera tendrá la atribución de atraer las investigaciones de cualquier delito que se investigue en otra coordinación general, unidad o agencia del Ministerio Público, que sea considerado de alto impacto o relevancia social, con previa autorización de la persona titular de la Fiscalía General.

Lo anterior, en el entendido de que un delito puede ser considerado como de alto impacto aquel que, por su relevancia, impacto social, peligrosidad o reiteración merezcan un trato diferenciado para su investigación; de igual forma tendrá la misma consideración cuando la víctima del delito presente mutilaciones, desmembramientos o impactos de bala de alto calibre.

Las Fiscalías de Investigación del Delito de Secuestro, Narcomenudeo y Asuntos Relevantes dependerán de Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto.

Por otra parte, la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes conocerá de cualquier conducta tipificada como delito por las leyes penales y que se le atribuya a personas entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad.

La Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes conocerá de los hechos cometidos contra estos sectores de la población que la ley señala como delitos, tales como omisión de cuidados, corrupción de menores, tráfico de menores, retención o sustracción de menores o incapaces, lesiones dolosas y peligro de contagio, por mencionar algunos.

El acuerdo señala la modificación a la denominación de diversas unidades administrativas donde las fiscalías desconcentradas se convierten en fiscalías de investigación territorial y estarán adscritas a la Coordinación General de Investigación Territorial.

Aquellas adscritas a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, ahora serán Fiscalías de Investigación de delitos y su denominación será de Homicidio, Robo de Vehículos y Transporte, Financieros, Central y de Asuntos Especiales, adscritas a la Coordinación General de Investigación Estratégica.

Las Fiscalías de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, Feminicidio, Delitos Sexuales, en Materia de Trata de Personas, Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria, de Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, de Violencia Familiar y de Justicia Penal para Adolescentes, pertenecerán a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

Es de señalar que la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria, readscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, contará con las agencias especializadas en Atención a Personas Indígenas y Especializadas en Atención a Personas Integrantes de la Comunidad LGBTTTI.

De conformidad con el modelo de procuración de justicia establecido en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, la Subprocuraduría de Procesos continuará en funciones hasta que se determinen las características, funciones e implementación de las nuevas unidades de investigación, litigación, acusación y judicialización.