Renovación de agencias del Ministerio Público busca alcanzar lineamientos del nuevo Plan de Política Criminal

Publicado el 03 Febrero 2022
fiscalia111.jpeg
  • La abogada de la ciudad reinauguró las agencias en GAM 7 y 8, para ofrecer espacios dignos a servidores públicos, y calidez en atención al público El compromiso de mejorar la atención y dar resultados en materia de delitos de género y de alto impacto por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) está contenido en el Nuevo Plan de Política Criminal y el Nuevo Plan de Persecución Penal, cuyos lineamientos se buscan implementar en las agencias remodeladas del Ministerio Público.

El objetivo es que las y los servidores públicos que reciben estas nuevas instalaciones conozcan los preceptos contenidos en dichos documentos, con el objetivo de avanzar en la procuración de justicia de la capital del país, instó la abogada de la ciudad, Ernestina Godoy Ramos, al reinaugurar las agencias de la Fiscalía de Investigación Territorial en Gustavo A. Madero 7 y 8.

Estos documentos, ahondó, fueron entregados ante el Congreso de la Ciudad de México y serán presentados por ella misma en los próximos días:

“Ahí está contenido lo que nos planteamos para este año, cómo planeamos llevarlo a cabo y cómo ir todos hacia la misma meta de manera coordinada”, puntualizó.

Detalló que estos lineamientos están definidos a partir de una revisión de la Estrategia Nacional, con una visión aterrizada en los temas de la Ciudad de México, con el objetivo de implementar las políticas que son aptas para su desarrollo de manera local.

La prioridad, subrayó Godoy Ramos, es concentrarse en delitos con perspectiva de género y de alto impacto, al atender de manera organizada y segmentada a la población y que cada agente del Ministerio Público pueda hacer verdaderas investigaciones que, en conjunto con el trabajo de los detectives de la Policía de Investigación (PDI) y los servicios periciales, deriven en sentencias ejemplares.

La abogada de la Ciudad sostuvo que es necesario recopilar toda la información que sirva para analizar la incidencia delictiva como fenómeno criminal, y para ello se requieren de análisis que puedan ayudar a comprender ciertas acciones a la hora de las indagatorias.

Todo lo anterior tiene como meta lograr la transformación que Ernestina Godoy Ramos pretende en la FGJCDMX, caracterizada por hacer que la gente sienta confianza en sus instituciones y seguridad en las calles, en definitiva, mejorar la percepción de seguridad, lo cual ya se ha visto reflejado de manera estadística.

De esta forma la abogada de la ciudad conminó a las y los servidores públicos, a quienes entregó las nuevas instalaciones de GAM 7 y 8, a caminar juntos por el objetivo en común, tendiente a continuar la profesionalización de los agentes del Ministerio Público, de los detectives que forman la PDI y del personal de servicios periciales.

Parte de este engrandecimiento profesional es el acondicionamiento de espacios como estas nuevas agencias, en las que se busca ofrecer un lugar decoroso a las y los servidores públicos que ahí laboran, así como ofrecer a la ciudadanía un espacio digno para acudir a ser atendidos como debe de ser conforme a sus necesidades, dijo.

“Se trata de tener calidez para recibir a quienes vienen a solicitar nuestros servicios y no se trata solamente de las instalaciones, sino que la idea es que estemos acordes con los principios de la Fiscalía para que las y los servidores públicos podamos emitir esa vibración que permite que la gente nos tenga confianza”, explicó Godoy Ramos, quien destacó también que dichas instalaciones son posibles gracias al dinero del pueblo.

Al hacer uso de la palabra Salvador Guerrero Chiprés, Consejero Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, felicitó a la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, así como a su equipo de trabajo por dos razones: la primera por haber funcionado durante los dos años de la pandemia, ofreciendo un servicio transparente y eficiente.

“En segundo lugar hay que decir que gracias al esfuerzo de coordinación del cual forma parte protagónica la propia Fiscal, la estructura de la PDI y SSC y el acompañamiento ciudadano que tiene que ver con la promoción de la denuncia, ha sido posible una disminución de 41 por ciento en la incidencia delictiva de alto impacto en la Ciudad de México”, expresó Guerrero Chiprés.

Por su parte Francisco Chíguil Figueroa, alcalde de Gustavo A. Madero, agradeció a Ernestina Godoy Ramos por estar siempre pendiente de la seguridad en la demarcación y en este tenor hizo extensivo su apoyo a la FGJCDMX para todo lo que se necesite en el camino hacia el combate al delito, sin dejar de reconocer el trabajo y esfuerzo para la rehabilitación de las agencias en GAM 7 y 8.