Ficha descriptiva


Fecha

12-05-2022

Tema

Presentación de libro. Problemas Jurídicos. Ejercicios reflexivos.

Ponente

Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga
Dra. Sonia Zavala López (Universidad Magno Americana)
Dra. Paola de la Rosa Rodríguez (Universidad Autónoma de San Luis Potosí)
Dr. Jorge Estrada Álvarez (Universidad de la Salle Bajío)

Semblanzas


Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga: 
Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, grado académico obtenido con la calificación de apto -sobresaliente- cum laude. Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato (por unanimidad de votos). Especialización en Criminología por la Universidad de Salamanca, España.

 Dra. Paola de la Rosa Rodríguez: 
Profesora investigadora de la Facultad de derecho de San  Luis Potosí, Maestra en Derecho Internacional, Docente Certificada en Técnicas de Litigación Oral.

Síntesis
El libro es el es el resultado de un proyecto de investigación científica orientado a identificar algunos de los más importantes problemas que enfrenta en la actualidad la ciencia jurídica nacional e internacional y, en consecuencia, generar respuestas que den viabilidad a probables y pertinentes soluciones.


Los ejercicios reflexivos, así como las perspectivas analíticas contenidas en este volumen, son producto del pensamiento de juristas de amplia trayectoria provenientes de Argentina, Nicaragua, Perú, Panamá y México, quienes ahora las ofrecen a los estudiosos del Derecho con el natural objetivo de alentar el debate y la generación de nuevas ideas.

El libro contiene ensayos que versan sobre el Derecho penal y la aporofobia, el impacto de la Ley Olimpia, la perspectiva novedosa de las neurociencias, el fundamento de la política criminal, la gobernabilidad y la seguridad pública, las responsabilidades penales y civiles de notarios públicos, la vigencia del principio de legalidad, la justicia juvenil en Latinoamérica y la importancia de la investigación científica del Derecho.


YouTube:

Asistentes

160

Impacto en You Tube

304



Ficha descriptiva


Fecha

19-05-2022

Tema

La responsabilidad penal de las personas jurídicas y sus directivos

Ponente

Dr. Albertico Guinto Sierra

Semblanza


Abogado, Maestría en Ciencias Jurídico Penales, Especialidad en Derecho Penal y Teoría del Delito, Master en Derecho Procesal Acusatorio y Oral, Doctorado en Ciencias Jurídico Penales, Director General en despacho Guinto Sierra & Abogados, S.C., Director General en Instituto de Estudios Ratio Legis. Ex Procurador del Estado de Guerrero, Representante de la Conference of Wester Attorneys General, en México y Subcoordinador de la Comisión de derecho penal del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.


Síntesis

En el derecho penal moderno surge la necesidad de proteger el bien jurídico social que la persona jurídica puede lesionar con motivo de su actividad corporativa, la que se ha expandido notablemente con motivo de la globalización comercial, al abarcar áreas que ya no se restringen exclusivamente al ámbito privado, y que incide en sectores estratégicos de naturaleza pública.


La persona moral lleva a cabo actos jurídicos con las mismas consecuencias hacia terceros que la persona física, de forma que si la responsabilidad jurídica de aquélla tiene lugar en los ámbitos civil, mercantil y administrativo, como en el supuesto del individuo, ¿por qué entonces no hacerla extensiva al ámbito penal?

La cuestión esencial reside en determinar “si es justo, conveniente y coherente con los principios de la teoría de la responsabilidad penal aceptar y admitir como sujetos activos de ciertos delitos y sujetos pasivos de determinadas penas a las personas colectivas”. Es decir, decidir si el marco del derecho del tercer milenio debe contemplar de manera natural la responsabilidad penal de la persona jurídica.


Toda conducta o acción genera un resultado, que lo puede producir tanto una persona física como una persona jurídica. Ese resultado debe ser típicamente imputable a ambas personas en caso de ser antijurídico. Bajo este parámetro, México actualmente tiene la valiosa oportunidad de modernizar su sistema penal, ensanchando el principio jus punendi.

YouTube:

Asistentes

200

Impacto en You Tube