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LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A TRAVÉS DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESTUDIOS SUPERIORES Y LA JEFATURA GENERAL DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIÓN

Con fundamento en los artículos 21 inciso a) y 123 Apartado B fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7 fracción VI, 47 fracción III y VI, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 44 Apartado B inciso m) de la Constitución Política de la Ciudad de México; 2, 35 fracción XI, 48, Tercero Transitorio de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; 88 fracciones II, III, V y VIII, 94 párrafo primero, 95 fracción VIII, 121 fracción I del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como el Acuerdo del Comité de Profesionalización de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tomado en su Sesión Ordinaria del 25 de junio de 2020.


CONVOCA

Al personal sustantivo de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, que tengan convicción de servicio, observancia y cumplimiento de la ley, capacidad de trabajo en equipo, respeto a los derechos humanos y perspectiva de género, a participar en el proceso de reclutamiento y selección para ingresar al Curso de Formación para el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), quienes de concluirlo satisfactoriamente, tendrán la posibilidad de formar parte de este grupo especial.

 

I. Lugares disponibles.- La presente convocatoria tiene como objetivo que del personal sustantivo de la Policía de Investigación, 60 personas servidoras públicas, se incorporen al GERI, una vez que concluyan el proceso de reclutamiento, selección y la capacitación.

II. Requisitos de inscripción.- Podrá concursar el personal sustantivo de la Policía de Investigación, que cumpla con los requisitos siguientes:


a) Acreditar que ha concluido los estudios correspondientes a la enseñanza superior o equivalente.

b) Contar con formación Inicial para Policía.

c) Estar inscrito en el registro de la Licencia Oficial Colectiva para portación de arma de fuego expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional.

d) Contar con arma de cargo misma que deberá ser exhibida en el momento que se señale.

e) Tener una edad máxima de 40 años.

f) Tener una estatura mínima de 1.60 m. para mujeres y 1.70 m. para hombres.

g) Contar con buena salud física y mental, apta para realizar las actividades inherentes al GERI.

h) Presentar certificado médico en los términos del numeral VI, inciso g) de esta Convocatoria.

i) No hacer uso ilícito de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, ni padecer alcoholismo.

j) Saber conducir vehículos automotores y/o motocicletas y contar con licencia de manejo vigente tipo E.

k) Contar con resultado aprobatorio y vigente en las evaluaciones de control y confianza.

l) No haber estado adscrito o pertenecido al GERI.


III. Causas por las que podrá ser descartado el interesado.

 

a) Incurrir en alguna conducta que esté en discordancia con los principios rectores plasmados en los diversos ordenamientos legales que rigen el actuar policial, de ser el caso se dará vista y se procederá ante los órganos internos institucionales, autoridades administrativas y/o penales, sin menoscabo de las sanciones o repercusiones legales conducentes. 

b) No presentarse a las evaluaciones en los horarios establecidos.

c) No acreditar satisfactoriamente alguna de las evaluaciones de la presente convocatoria.

d) Presentar documentación apócrifa.


IV. Proceso de inscripción.- La persona servidora pública interesada deberá:

 

a) Solicitar su registro: Enviando un correo electrónico a la dirección: ifpreclutamiento@fjgcdmx.gob.mx , mismo que deberá contener nombre completo, teléfono particular, número de celular, correo electrónico personal y nombre de la convocatoria en la que está interesado en participar, asimismo, tendrá que adjuntar la documentación requerida. Una vez que cuente con la documentación completa, y conforme se especifica, un reclutador se encargará de dar seguimiento y atender la solicitud de inscripción.

Las fechas comprendidas para la solicitud correspondiente serán del 08 al 30 de julio de 2020.


En caso necesario, deberá presentarse en el horario y día que se le indique, debiendo identificarse con documento oficial y recibo de pago.

A las personas que cumplan con la totalidad de los requisitos, se les entregará una ficha de inscripción para el proceso de la Convocatoria al Curso de Formación para el Grupo Especial de Reacción e Intervención 2020.


V. Periodo de inscripciones.- La inscripción de candidatos se llevará a cabo del 08 al 30 de julio de 2020.


VI. Documentación requerida.- La documentación se deberá enviar vía correo electrónico (ifpreclutamiento@fjgcdmx.gob.mx):  


a)  Identificación oficial vigente (INE o Pasaporte).

b) Credencial institucional

c) último comprobante de nómina.

d) Comprobante que acredite haber concluido los estudios de nivel superior o equivalente (constancia o certificado o título profesional o cedula profesional o reconocimiento de conclusión).

e) Constancia de conclusión de curso de formación inicial para Policía.

f) Acta de nacimiento y CURP.

g) Certificado médico de buena salud expedido por alguna institución oficial del sector salud (ISSSTE, Centros u Hospitales de la Secretaría de Salud, Instituciones de Seguridad Social locales o Cruz Roja), el cual deberá especificar con claridad la siguiente información:

  1. Estatura;
  2. Peso corporal;
  3. Presión arterial;
  4. Que la persona se encuentra apta para realizar actividades físicas intensas;
  5. Si padece alguna enfermedad crónica degenerativa.
  6. Nombre, firma, número de cédula profesional del médico que lleva a cabo el certificado, así como sello de la institución que lo expide.

h) Licencia de manejo vigente tipo E.

i) Solicitud de inscripción debidamente requisitada y con firma autógrafa en tinta azul.

j) Una fotografía a color y digitalizada.

k) Carta de exposición de motivos, misma que deberá contener nombre y firma del interesado y datos de su área de adscripción.

l) Currículum vitae actualizado, con fotografía y firma autógrafa en todas las hojas.


Una vez que el interesado entregue en su totalidad la documentación requerida, en caso de cumplir los requisitos mencionados en la presente Convocatoria, se le enviará una ficha de inscripción.


VII. Proceso de selección.-Para la selección de los candidatos que ingresarán al Curso de Formación para el Grupo Especial de Reacción e Intervención, se aplicarán las evaluaciones siguientes:

  1. Examen físico
  2. Entrevista personal


VIII. Criterios de evaluación.- Los criterios para los procesos de evaluación serán los siguientes:


Actividad
Criterio de selección
Examen Físico
Aprobado
Entrevistas: Personal y psicológica
Apto o Apto con restricciones
Curso de Formación para el Grupo Especial de Reacción e Intervención
Aprobado



IX. El Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores podrá realizar como parte complementaria del proceso, acciones de consulta, verificación de información y validación documental ante las instancias necesarias. En caso, de que como resultado de estas acciones se identifique información o documentación contraria a los requisitos establecidos en esta convocatoria, o a los documentos entregados por el aspirante, éste podrá en todo momento ser dado de baja, antes o después de su incorporación al GERI.

X. Curso de Formación para el Grupo Especial de Reacción e Intervención. - Culminada la etapa de selección, las y los interesados que sean aceptados tendrán que realizar un curso de capacitación y aprobarlo satisfactoriamente. Este curso se impartirá conforme a las disposiciones legales aplicables y brindará los conocimientos teóricos, habilidades y destrezas para su futuro desempeño como Policía de Investigación adscrito al GERI. La permanencia en el Curso de Formación para el Grupo Especial de Reacción e Intervención, estará condicionada al cumplimiento satisfactorio e integral de las evaluaciones, así como al análisis de las consultas derivadas del proceso de reclutamiento y selección.

 

XI. Asignación de servicio.- Al personal sustantivo de la Policía de Investigación que apruebe todas y cada una de las etapas del proceso de selección y acrediten el programa académico, se les otorgará el cambio de adscripción al GERI.


XII. Disposiciones generales.


a) Toda vez que en el Curso de Formación para el Grupo Especial de Reacción e Intervención se requerirá la presencia en horario completo del personal aceptado para realizar esta actividad académica, éste quedará bajo las órdenes directas de la Jefatura General de la Policía de Investigación en donde se le darán todas las facilidades para llevar a cabo este proceso de formación. Por lo anterior, deberá hacer las gestiones conducentes para llevar a cabo la entrega de todas las actividades y servicios inherentes a su cargo y funciones, así como del equipo en general que tenga bajo su resguardo en su área de adscripción.

En el caso de que el o la interesada llegara a causar baja del Curso de Formación para el Grupo Especial de Reacción e Intervención, quedará a disposición directa de la Jefatura General de la Policía de Investigación.

b) Las y los interesados que NO se presenten en las fechas y horarios programados para las evaluaciones que se señalan en la presente convocatoria, causarán baja inmediata del proceso.

c) Las y los candidatos, deberán presentarse a todas y cada una de las etapas del proceso de selección, siempre con ficha de inscripción que le haya sido proporcionada, así como su credencial institucional y el equipo necesario indicado.

d) En caso de no cubrir en su totalidad los términos de la presente convocatoria, el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores, se reserva el derecho a declararla desierta.

e) El ser candidato en este proceso, no lo hace integrante o miembro del GERI, solamente representa su participación en esta convocatoria.

f) Las y los interesados que aprueben el proceso de reclutamiento, selección y capacitación, se integrarán al GERI, en la fecha y hora que se designe.

g) Toda la documentación e información generada durante el proceso de reclutamiento y selección, será tratada en los términos y condiciones que establece la Ley de Transparencia, acceso a la Información Pública y rendición de cuentas de la Ciudad de México y la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos Obligados de la Ciudad de México.

h) Toda situación que no se contemple en la presente convocatoria, será resuelta por el Comité de Profesionalización de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

i) Los resultados de las evaluaciones serán inapelables y no se concederá la revisión de ninguno de los exámenes.

j) Durante todo el proceso de reclutamiento, selección y capacitación, las y los interesados en pertenecer al Grupo Especial de Reacción e Intervención, deberán conducirse por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez, y respeto a los derechos humanos reconocidos en los ordenamientos correspondientes a la actuación de los integrantes de las Instituciones Policiales.

ATENTO AVISO 

 


Con el propósito de fortalecer la comunicación y recepción de información con relación al proceso de inscripción la Convocatoria para ingresar al Curso de Formación para el GERI, el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores pone a disposición el correo: ifprecysel.19@gmail.com


Esto de manera adicional al que fue publicado originalmente: ifpreclutamiento@fjgcdmx.gob.mx


A través de ambos correos, el proceso de inscripción se realizará de conformidad con las bases establecidas en dicha convocatoria.


Descarga aquí



En caso de requerir mayor información de esta convocatoria, deberá comunicarse a los teléfonos 5345-5907, 53458-5914 y 5345-5929, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.