Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
seminario.jpg

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de su Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores 

CONVOCA

 

A las personas egresadas de los programas de Maestría en Procuración de Justicia, Criminología y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos que oferta esta Institución a inscribirse al  “Seminario de elaboración e integración del protocolo y trabajo de investigación”.

El Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores impulsa con este seminario la conclusión académica de los estudios superiores de posgrado, dotando de las herramientas suficientes para realizar la Tesis correspondiente y cumplir con los requisitos de obtención de la Titulación de la Maestría cursada.

 

I. OBJETIVO GENERAL. 

Analizar criterios, procedimientos, reglas, planteamientos y demás aspectos fundamentales sobre la investigación científica, con el objeto de estructurar un protocolo que conduzca a desarrollar un trabajo de investigación en condiciones óptimas.


II. MODALIDAD

En línea. 

Dos sesiones semanales: martes y jueves 

Horario: 18:00 a 20:00 horas

Duración total: 60 horas.


III. DURACIÓN

Tres meses. A partir del martes 15 de septiembre del 2020.


IV. ORGANIZA

El Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.


V. PERFIL DE INGRESO

Dirigido a todas las personas egresadas de las maestrías en Procuración de Justicia, Criminología y Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias que fueron impartidas por el entonces Instituto de Formación Profesional.


VI. PROGRAMA DE ESTUDIOS

Seminario de Elaboración e Integración del Protocolo y del Trabajo de Investigación


Temario


Módulo I. La investigación científica

Objetivo: Identificar aspectos fundamentales sobre la investigación científica para aplicarlos en la construcción de un protocolo de investigación y en el desarrollo de la investigación o análisis que se integre en éste.

Investigación científica

  • Aproximación a su concepto  
  • Sentido
  • Clases
  • Su importancia en la Ciencias Sociales
  • Metodología de la investigación
  • Método científico y técnica de investigación


Investigación cuantitativa

  • Concepto
  • Características
  • Escenarios de análisis


Investigación cualitativa

  • Concepto
  • Rasgos
  • Escenarios de análisis


Módulo II. Selección del tema objeto de investigación

Objetivo: Describir una serie de directrices que permiten ponderar las ventajas o inconvenientes de elegir un tema de investigación, con el objeto de seleccionar aquel que se pueda desarrollar en condiciones óptimas.

  • Delimitación del título
  • Originalidad del tema o de la forma en que se abordará
  • Utilidad del trabajo e importancia del tema según el contexto
  • Viabilidad
  • Identificación de las fuentes o de la información
  • Determinación de los alcances del trabajo y de los objetivos


Módulo III. Estructura de un protocolo de investigación

Objetivo: Explicar el sentido de un protocolo de investigación y construir cada uno de sus componentes en casos concretos.

¿Qué es un protocolo de investigación?

¿Para qué sirve?

Contenido del Protocolo de investigación

  • Introducción
  • Planteamiento
  • Justificación
  • Hipótesis
  • Marco teórico
  • Objetivo general
  • Objetivos específicos
  • Metodología
  • Calendarización o programa de trabajo
  • Índice


Módulo IV. Hipótesis

Objetivo: Formular una hipótesis sobre asuntos o problemas específicos, con el objeto de orientar los alcances, desarrollo y naturaleza de la investigación propuesta.

  • Definición
  • Importancia
  • Formulación
  • Verificación
  • Hipótesis y planteamiento del problema


Módulo V. Construcción del marco teórico 

Objetivo: Explicar una serie de elementos a partir de los cuales se construye un marco teórico y desarrollarlos tanto en protocolos de investigación como en investigaciones concretas.

  • Concepto y función del marco teórico
  • Delimitación del marco teórico
  • Recursos y métodos para dicha construcción
  • Estructuración del marco teórico  


Módulo VI. Aspectos de forma

Objetivo: Concebir distintos factores que contribuyen a la claridad, sustento y fortalecimiento de los planteamientos que se desarrollen en una investigación científica.

  • Argumentación y claridad en los planteamientos
  • Claridad en la redacción
  • Respeto de las reglas de ortografía y sintaxis
  • La importancia de sustentar los planteamientos, ideas, reflexiones y demás elementos en que se construye la investigación
  • Citas y notas al pie de página
  • Las fuentes y sus clases
  • Selección de la información  


Actividades de aprendizaje: 

  • Consulta y análisis de bibliografía especializada
  • Ejercicios prácticos
  • Elaboración de trabajos de investigación
  • Organización de debates ordenados sobre casos reales


Criterios de Evaluación 

  • Al final del curso las alumnas/os deberán registrar al menos un 80% de asistencia
  • Exámenes parciales
  • Participación en clase
  • Evaluación de ejercicios prácticos
  • Examen final
  • Entrega de un trabajo de investigación


VII. REQUISITOS

  • Contar con la totalidad de los créditos del programa de estudios de la Maestría correspondiente.
  • Pago de los derechos correspondientes.


VIII. PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Recepción y revisión de documentación.

Deberá remitir a la dirección electrónica semin_investigacion@fgjcdmx.gob.mx en formato PDF los documentos siguientes:

  • Ficha de Pre-Inscripción, debidamente requisitada con firma autógrafa. (Formato 1: descargar AQUÍ
  • Identificación oficial vigente (INE o pasaporte).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).


Nota: solo se aceptará la remisión de documentación a través de la dirección electrónica semin_investigacion@fgjcdmx.gob.mx

Se acusará la recepción del correo electrónico, que contenga su documentación adjunta y se les asignará un Folio de Registro. 

La recepción de la documentación será del 15 de agosto al 08 de septiembre del 2020.


Selección 

  • Revisión de documentación del 01 al 04 de septiembre de 2020
  • Se notificará vía electrónica a las personas que fueron seleccionadas para el seminario vía correo electrónico y en la página electrónica del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores el día 08 de septiembre de 2020


Inscripción 

  • Las personas aceptadas al seminario podrán realizar el pago correspondiente del 11 al 14 de septiembre de 2020 y mandar al correo electrónico semin_investigacion@fgjcdmx.gob.mx copia del comprobante de pago.


XIX. COSTOS

Las y los alumnos inscritos en el Seminario deberán cubrir los costos siguientes:

  • Un solo pago trimestral por alumno de $7,500.00
  • Tres pagos mensuales por alumno de $2,500.00


Cuenta de banco:

Banco:             Santander

Cuenta:           65507898239

CLABE:            014180655078982398


X. ASPECTOS GENERALES

I. El incumplimiento de alguno de los requisitos, etapas, documentos o condiciones establecidas en la presente Convocatoria, o bien cualquier irregularidad que los aspirantes cometan durante el proceso de selección, será motivo de cancelación de su registro, por lo que no podrán continuar con el proceso de selección.

II. Se cancelará el registro de las y los aspirantes que sean suplantados o sustituidos, que proporcionen datos o información falsa o exhiban documentos falsos o apócrifos. Si dicha conducta se descubre en cualquiera de las fases del proceso de selección o con posterioridad a su conclusión (incluso si ya fueron aceptados), se cancelará la inscripción quedando sin efectos todos los actos derivados de la misma.

III. Como una medida para proteger los datos personales de las personas aspirantes, las listas de resultados que se publican en la página del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores, harán referencia únicamente al número de registro.

IV. El Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores se reserva el derecho a diferir la fecha de inicio o para abrir grupo en función del número de aspirantes que se reúnan, así como a realizar cualquier cambio operativo que sea necesario.

V. En su caso, se establecerán las medidas necesarias ante la contingencia del COVID-19, mismas que se darán a conocer previo al inicio de las sesiones.

VI. Para la atención de dudas en cualquiera de las etapas del proceso, las personas interesadas deberán escribir al correo semin_investigacion@fgjcdmx.gob.mx


XI. INTERPRETACIÓN Y CONTROVERSIAS

Cualquier situación no prevista en la presente Convocatoria, será resuelta por el Comité Académico del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores.

Descarga la convocatoria aquí

Descarga el formato aquí

Aviso | 9 de septiembre 2020

AVISO


LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DARÁN INICIO EL MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020.

Las personas candidatas con los números de cuenta que aparecen en el listado adjunto, se encuentran inscritas para dar inicio al Seminario de Elaboración e Integración y del Trabajo de Investigación. En los próximos días y a más tardar el domingo 13 de septiembre del presente año, se les hará llegar al correo electrónico proporcionado a esta institución educativa, la información e instrucciones para acceder al Campus Virtual del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores.

Considerando que todas las autoridades deben implementar medidas para la prevención, mitigación y control de riesgos para la salud que implica la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV2 (COVID 19), el Comité de Profesionalización de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ha determinado que deben continuar los procesos vinculados a la presente convocatoria, atendiendo las medidas sanitarias determinadas por las autoridades en materia de salud.

En ese sentido, el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, impartirá a través de su Campus Virtual a las personas candidatas, el “Seminario de Elaboración e Integración del Protocolo y del Trabajo de Investigación.

Las actividades académicas darán inicio el 15 de septiembre de 2020, estarán basadas en un esquema de e-learning y b-learning maximizando el uso de los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) en entornos digitales que permitan la transmisión adecuada de conocimientos.


Descarga el aviso aquí