SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA FISCALÍA GENERAL

 

El día 22 de julio de 2021 se publicaron en la Gaceta Oficial de la CDMX el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera (RSPC), así como el Acuerdo FGJCDMX/25/2021 por el que se establecen los lineamientos para el ingreso del personal sustantivo al Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Acuerdo).

La siguiente batería de PREGUNTAS FRECUENTES fue elaborada a partir de las inquietudes formuladas respecto del RSPC, del que te sugerimos realices una lectura acuciosa, así como del Acuerdo.

 

¿Qué es el SPC?

Es el sistema integral que regula el empleo público del personal sustantivo (ministerial, pericial y policial) de la Fiscalía General.


¿Cómo se integra?

Se integra por los procesos institucionales de: ingreso, permanencia, promoción, estímulos y separación.


¿Quién está a cargo del SPC?

El Consejo de Profesionalización, será el encargado de establecer y aprobar los criterios, estrategias y mecanismos relacionados con su implementación, ejecución y mejora. La emisión de Convocatorias estará a cargo de la Fiscal General. El diseño e implementación correrá por cuenta del IFPES. Mientras que la Coordinación General de Administración, el Órgano de Política Criminal y la Unidad de Implementación serán colaboradores.


¿A quiénes se aplican los procesos institucionales del SPC?

Al personal sustantivo (ministerial, policial y pericial) de la Fiscalía General, sujetos al SPC.


¿Qué beneficios tiene el personal sustantivo integrado al SPC?

  • Promociones encaminadas al desarrollo profesional y reconocimiento.
  • Capacitación y profesionalización permanente.
  • Estabilidad en el servicio público, con base en un esquema proporcional y equitativo de remuneraciones y prestaciones.
  • Actualización, especialización, certificación y desarrollo profesional
  • Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Aprendizaje y desarrollo de competencias para el servicio público.
  • Transparencia en los procesos y mecanismos que lo componen.


¿Cómo puedo integrarme al SPC?

A través del proceso de ingreso, esto mediante convocatoria pública en la que se indicarán los requisitos y el perfil que deben cumplirse.


¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la Fiscalía General como personal sustantivo?

En el artículo 18 del RSPC se establecen los requisitos de ingreso, según la rama de que se trate, ministerial, pericial o policial, los cuales son concordantes con los dispuestos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Una vez que forme parte del SPC, ¿debo realizar nuevas evaluaciones para conservar mi cargo?

Sí, para permanecer en el SPC, el personal sustantivo deberá acreditar el cumplimiento constante de los requisitos de ingreso, según la rama de que se trate. Así como aprobar diversas evaluaciones periódicas, como control de confianza, desempeño, conocimientos generales y competencias profesionales.


¿Cuál es la vigencia de las evaluaciones de permanencia?

La evaluación de control de confianza, así como la de competencias profesionales es de tres años. La del desempeño y de conocimientos generales se aplicará anualmente.


¿Puedo aspirar a ocupar un cargo de más alto nivel en el SPC?

Claro, mediante la promoción. El ascenso al nivel inmediato superior se ejecutará a través de un concurso de oposición por Convocatoria.


¿Qué criterios de selección se aplicarán en los concursos de oposición?

En una valoración integran, se atenderá a criterios como la antigüedad y antecedentes en la institución y en el cargo; méritos y eficiencia en el desempeño; cursos de actualización y especialización; actividades de profesionalización determinadas por el Instituto; resultados de la Evaluación del Desempeño y la Evaluación de Conocimientos Generales, etcétera.


¿Qué son los estímulos integrados al SPC?

Son los reconocimientos públicos o económicos, de carácter extraordinario, que se otorgan al personal sustantivo, para fomentar la calidad y efectividad en el servicio, incrementar las posibilidades de promoción y desarrollo, así como fortalecer la identidad institucional.


Además del reconocimiento público o económico ¿puedo recibir otro tipo de estímulos por formar parte del SPC?

Sí, como los estímulos están sujetos a la suficiencia presupuestal, pueden otorgarse a manera de premios o reconocimientos: cambios de adscripción, días de descanso o capacitaciones dentro del territorio nacional o en el extranjero.


¿Puedo ser separado del SPC?

Sí. La separación del SPC puede ocurrir de manera ordinaria, por renuncia, muerte, incapacidad permanente, jubilación o retiro; y de manera extraordinaria por incumplimiento de los requisitos de ingreso o permanencia, o por incurrir en responsabilidad disciplinaria.


¿Qué debo hacer para permanecer en el SPC?

Bastará con ser un buen servidor público: cumplir con tus funciones de manera ética y profesional; aprobar las evaluaciones de permanencia; y, actuar con apego a los principios y valores del servicio público.

Es fácil, sólo brinda el servicio como esperarías recibirlo tú de cualquier autoridad y así garantizarás tu continuación en el SPC.