Acerca de

Misión

Formar profesionales al servicio de la Ciudad de México, así como actualizar y especializar a los operadores del sistema de justiticia de la Institución, bajo los principios de eficiencia, eficacia, lealtad, legalidad, honradez, imparcialidad y respeto de los derechos humanos, además de promover la difusión de las ciencias penales y la política criminal a través de actividades de extensión académica, de posgrado y de coordinación interinstitucional.

Visión

Lograr la excelencia en la formación, actualización y especialización de los operadores del sistema de justicia de la institución, así como la consolidación del Servicio Profesional de Carrera, mediante la implementación de rigurosos procesos de selección, ingreso, promoción, certificación, profesionalización y evaluación del desempeño, acordes al Programa Nacional de Seguridad Pública, además de ser el referente nacional y líder que promueva la generación de conocimiento de la ciencias penales y la política criminal.

•  Observar e implementar las disposiciones relativas al servicio profesional de carrera de los operadores de sistema de justicia de la Institución, fortaleciendo su sentido de pertenencia institucional.

• Proponer e implementar los planes y programas de capacitación para la formación y profesionalización de los operadores del sistema de justicia de la Institución, de conformidad con la normatividad aplicable y los principios constitucionales a fin de dar respuesta a  las necesidades de procuración de justicia que imperan en la Ciudad de México.

• Diseñar e implemetar los mecanismos de extensión académica, como acciones de investigación y publicaciones en el ámbito de las ciencias penales y política criminal, en beneficio de los servidores públicos, estudiosos de la ciencia y público en general, relacionados con el ámbito de procuración de justicia.

• Concretar con las instancias correspondientes el proceso de certificación para el ingreso y permanencia de los operadores del sistema de justicia de la Institución a través de mecanismos de evaluación del desempeño y de control de confianza, en apego a las disposiciones aplicables.

De acuerdo al artículo 51º de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, las atribuciones del Instituto de Formación Profesional son las siguientes:

Artículo 51.

(Atribuciones del Instituto). El Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tendrá las siguientes atribuciones:

I. Dirigir y ejecutar los procedimientos relativos al ingreso, y promoción del personal ministerial, pericial y policial, aprobados por el Comité de Profesionalización de la Procuraduría, de conformidad con la normatividad aplicable en el marco del Servicio Profesional de Carrera y en coordinación con las instancias competentes; así como otros procesos académicos y de posgrado;

II. Elaborar y someter a la aprobación del Comité de Profesionalización del Instituto de Formación Profesional, los planes, programas y requisitos para el ingreso, formación, permanencia, promoción, especialización y evaluación de los servidores públicos de la Procuraduría; interviniendo en el sistema integral de evaluación de la institución con el objeto de obtener información necesaria para su formación y evaluación, coadyuvando con las demás áreas competentes en la promoción mediante la evaluación académica;

III. Formular los planes y programas de estudio e impartir los cursos necesarios, atendiendo a las exigencias de la Procuraduría;

IV. Proponer la celebración de convenios, bases y otros instrumentos de coordinación, con instituciones similares del país o del extranjero, para el desarrollo profesional, de las ciencias penales y de la política criminal;

V. Llevar a cabo los concursos de ingreso y de promoción de los servidores públicos de la Procuraduría;

VI. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación sobre temas relacionados con las ciencias penales y la política criminal;

VII. Estar en permanente comunicación con los titulares de las otras unidades administrativas de la Procuraduría para recabar información sobre las necesidades de capacitación del personal;

VIII. Aplicar las evaluaciones de Conocimientos Generales y de Competencias Profesionales; y,

IX. Las demás que le confieran las normas contenidas en el reglamento de esta ley y demás disposiciones aplicables.

Titular

Jorge Luis Hernández Ortega

Coordinación General del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores

Teléfonos:
55 5345 5921 ext. 11703

Artículo 7. La persona Titular del Instituto, además de las establecidas en el artículo 70 de la Ley Orgánica y en el Reglamento de ésta, cuenta con las siguientes atribuciones:

  • Elaborar y ejecutar los procesos, mecanismos, actividades y procedimientos relacionados con el Servicio Profesional de Carrera, de conformidad con el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera, Planes y Programas respectivos, así como los acuerdos aprobados por el Consejo de Profesionalización y con la participación y colaboración de las Unidades Administrativas de la Fiscalía General;
  • Diseñar y elaborar de los planes y programas relacionados con el Servicio Profesional de Carrera y en su caso, aquéllos relacionados con los Operadores;
  • Ejecutar las estrategias, mecanismos y procedimientos relativos a la capacitación y, en su caso, certificación de los Operadores, de conformidad con la normatividad aplicable y en coordinación con las instancias competentes de la Fiscalía General;
  • Someter al Consejo de Profesionalización, la aprobación de las Convocatorias de ingreso y promoción del personal sustantivo; y, en su caso, la autorización de las Convocatorias relacionadas con los Operadores; 
  • Implementar y operar el sistema para el control y seguimiento del Servicio Profesional de Carrera, en coordinación con las áreas competentes de la Fiscalía General;
  • Remitir al Unidad Administrativa competente, los resultados y determinaciones de los procesos relacionados con el Servicio Profesional de Carrera que ejecute o en los que intervenga el Instituto; y en su caso de aquellos relacionados con los Operadores;
  • Sustanciar los procedimientos de separación por incumplimiento de requisitos de permanencia del Servicio Profesional de Carrera del personal ministerial y pericial;
  • Elaborar y sustanciar los procedimientos, mecanismos e instrumentos aprobados por el Consejo de Profesionalización, para la incorporación al Servicio Profesional de Carrera del personal que cuente con designación directa, en términos de lo previsto del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera;
  • Coadyuvar con la Coordinación General de Administración de la Fiscalía General en la elaboración y ejecución del Programa de Gestión de Desempeño y Desarrollo Humano; así como coordinar la planeación y ejecución de acciones preventivas y correctivas en apoyo del desarrollo humano del personal sustantivo y, en su caso, de los Operadores;
  • Coordinar el Centro de Evaluación y Control de Confianza, de conformidad con la normatividad que para tal efecto se emita;
  • Implementar y ejecutar acciones, mecanismos y procedimientos para el otorgamiento de certificaciones de competencias profesionales en procuración de justicia, ciencias penales y demás disciplinas afines;
  • Proponer modificaciones del Reglamento Interior del Instituto, del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera; de los Planes y Programas relacionados con el Servicio Profesional de Carrera; de Lineamientos y demás instrumentos normativos necesarios para el ejercicio de sus facultades, para someterlos a la aprobación y expedición de la persona Titular de la Fiscalía General;
  • Elaborar y en su caso, modificar el Manual Operativo Escolar y demás normatividad que regule la vida académica del Instituto y someterlo a la aprobación del Comité Académico; así como gestionar la publicación y difusión correspondiente;
  • Integrar la plantilla del personal docente que lleva a cabo las funciones y actividades académicas, de posgrado, de formación, de capacitación, entre otras;
  • Instruir la implementación y operación de mecanismos de comunicación de las actividades del Instituto, así como el desarrollo de materiales audiovisuales para el apoyo de las actividades académicas y de difusión de la cultura jurídica a través de los canales y medios disponibles;
  • Otorgar, suscribir y expedir títulos, grados, diplomas, constancias, certificados, certificaciones y demás documentación que acredite los estudios correspondientes realizados en el Instituto por si o en coordinación con otras instituciones;
  • Presidir los Órganos Administrativos del Instituto o aquellos vinculados con las funciones del Instituto, así como emitir los Manuales Específicos de Operación, previa aprobación del Órgano Administrativo correspondiente;
  • Ejecutar, en coordinación con las Unidades Administrativas competentes, los procesos para el otorgamiento de estímulos y reconocimientos del personal sustantivo;
  • Instruir la ejecución de los procedimientos y controles de administración y servicios escolares, de conformidad con el Manual Operativo Escolar o con las determinaciones aprobadas por el Comité Académico; así como las gestiones administrativas necesarias ante las autoridades de educación superior, para obtener el registro de los programas académicos que así lo requieran; 
  • Proponer al Consejo de Profesionalización, criterios y montos para el otorgamiento de becas académicas, respecto de las distintas actividades académicas que realiza el Instituto, previa validación del Comité Académico;
  • Proponer a la Coordinación General de Administración de la Fiscalía General, los montos y cuotas por concepto servicios educativos;
  • Solicitar a la Unidad Administrativa competente, de conformidad con la normatividad aplicable, la modificación y actualización de la estructura orgánica del Instituto, con la finalidad de atender los objetivos y fines establecidos en el presente Reglamento y la demás normativa aplicable;
  • Solicitar la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de la normatividad aprobada y emitida por el Instituto o por los Órganos Administrativos;
  • Elaborar propuestas para la administración y gestión de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos asignados al Instituto;
  • Proponer a la persona Titular de la Fiscalía General, la suscripción de instrumentos de colaboración con instituciones similares del país y del extranjero, en materia de ciencias penales y demás disciplinas afines a la procuración de justicia;
  • Suscribir convenios, bases y demás instrumentos jurídicos con Instituciones del sector público, social y privado, para la ejecución de las facultades encomendadas, incluyendo la prestación e intercambio de servicios académicos, de evaluación y certificación;
  • Coordinar la realización de actividades de extensión académica y formación continua en materia de ciencias penales;
  • Instruir la atención de los requerimientos o peticiones de información pública, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad aplicable;
  • Coordinar con la Unidad Administrativa competente, la formulación de los informes previos y justificados en los juicios de amparo promovidos contra actos de personas servidoras públicas adscritos al Instituto, así como la presentación de promociones y recursos que correspondan;
  • Nombrar y designar notificadores para sustanciar los procedimientos a cargo del Instituto;
  • Fungir como persona Titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Profesionalización de la Fiscalía General y demás Órganos Administrativos de la Fiscalía General, de conformidad con la normatividad aplicable; y
  • Las demás que establezca el presente Reglamento y demás normatividad aplicable, así como las que le asigne la persona Titular de la Fiscalía General.