Dirección de Administración Escolar y Sistemas

Directora de Administración Escolar y Sistemas del Instituto de Formación Profesional.

Información del puesto

Artículo 12. La Dirección de Administración Escolar y Sistemas es la encargada de la administración de los servicios escolares; de las gestiones ante las autoridades educativas; así como de los sistemas informáticos necesarios para el ejercicio de las facultades del Instituto, quien ejercerá a través de su Titular o de las personas Titulares de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo a su adscripción, las atribuciones siguientes:

  • Gestionar la expedición de títulos, grados, certificados, certificaciones, diplomas, constancias y demás documentación que acredite los estudios, la participación en actividades académicas, de nivel superior que se impartan en el Instituto o la acreditación de competencias, así como dirigir la recepción y resguardo de la documentación soporte respectiva, que remitan las áreas correspondientes;
  • Gestionar ante las autoridades de educación superior, para obtener el registro de los programas académicos que así lo requieran y aquellas gestiones que conlleve la impartición de los mismos;
  • Gestionar ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública el registro electrónico del Título y en su caso, la expedición de la cédula profesional correspondiente a los programas educativos que se impartan en el Instituto;
  • Administrar el resguardo del acervo documental académico e histórico de las y los estudiantes, personal sustantivo y personas que hayan participado en alguna actividad relacionada con el Servicio Profesional Carrera, Extensión Académica y de Posgrado, de conformidad con la normatividad aplicable;
  • Integrar y actualizar, en medios físicos o electrónicos, de los expedientes de las y los estudiantes, personal sustantivo y personas que hayan participado en alguna actividad relacionada con el Servicio Profesional de Carrera, Extensión Académica y de Posgrado;
  • Emitir políticas y directrices para el resguardo el acervo académico documental e histórico de las y los estudiantes, personal sustantivo y personas que hayan participado en alguna actividad relacionada con el Servicio Profesional de Carrera, Profesionalización, Extensión Académica y de Posgrado;
  • Coordinar los Servicios Bibliotecarios del Instituto, así como diseñar e implementar estrategias de apoyo documental, incluida la gestión con otras entidades del sector público, social y privado, para la recepción e intercambio de material educativo;
  • Establecer los criterios para el servicio de préstamo y consulta del acervo de Documentación que soliciten las personas usuarias;
  • Supervisar la administración de espacios físicos vinculados con las actividades académicas; y supervisar la organización de eventos académicos;
  • Instruir la ejecución de los procedimientos y controles de administración y servicios escolares de las diferentes actividades académicas a cargo del Instituto, así como llevar registro de las constancias y documentos que dejen testimonio de la trayectoria académica y administrativa de estudiantes y personal de la Fiscalía General;
  • Realizar análisis, diagnósticos y demás estudios para el establecimiento y actualización de las cuotas de recuperación por los servicios escolares, de capacitación, de certificación y demás actividades relacionadas con el ejercicio de las facultades otorgadas al Instituto;
  • Instruir la aplicación de instrumentos que permitan obtener información para el análisis y la determinación de los montos y conceptos por los servicios escolares de las diferentes actividades académicas a cargo del Instituto;
  • Proponer y coordinar el desarrollo de sistemas de información relativos a las atribuciones, procesos y procedimientos del Instituto y sus Unidades Administrativas; 
  • Instruir la instalación, reparación y mantenimiento de los sistemas, equipos informáticos y de comunicación de las Unidades Administrativas del Instituto, con la finalidad de contar con los elementos necesarios para atender sus procesos, funciones y actividades sustantivas, en coordinación con la Unidad Administrativa competente de la Fiscalía General;
  • Atender los requerimientos o peticiones de información pública, de conformidad con la normatividad aplicable;
  • Administrar el portal de transparencia del Instituto, así como supervisar las actividades del Enlace de Transparencia; y
  • Las demás que le señale la persona Titular de la Coordinación General o le instruya su superior jerárquico inmediato directo, y las demás que establezca la normatividad aplicable.