Dirección de Profesionalización

Información del puesto

Artículo 13. La Dirección de Profesionalización es la encargada de operar los procesos y procedimientos vinculados a la formación inicial, continúa y profesionalización del Personal Sustantivo y de los Operadores, quien ejercerá a través de su Titular o de las personas Titulares de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo a su adscripción, las atribuciones siguientes:

  • Proponer y supervisar la elaboración, ejecución y evaluación de los procedimientos para la implementación del Servicio Profesional de Carrera, relacionados con la formación, capacitación, actualización, promoción, estímulos, entre otros;
  • Aplicar y dar seguimiento al Programa Rector de Profesionalización del Sistema Nacional en los planes y programas, vinculados al Servicio Profesional de Carrera;
  • Diseñar, implementar, desarrollar, ejecutar y dar seguimiento a los planes y programas de estudio de la formación y capacitación del personal sustantivo, de los Operadores y personas candidatas, que se establezcan en las convocatorias de ingreso y promoción, en el marco del Servicio Profesional de Carrera;
  • Instruir la realización de la evaluación académica de los alumnos, de la plantilla docente e instructores;
  • Validar la integración de la plantilla del personal docente necesario para implementar las actividades de capacitación vinculadas al Servicio Profesional de Carrera y las demás actividades académicas del Instituto;
  • Implementar y ejecutar las actividades de formación con fines de certificación del personal sustantivo y de los Operadores, con o sin vinculación con el Servicio Profesional de Carrera;
  • Coordinar la aplicación de las evaluaciones de competencias básicas en el marco del Servicio Profesional de Carrera;
  • Programar y realizar estudios o diagnósticos que contribuyan en la elaboración y ejecución de acciones, mecanismos y procedimientos para el otorgamiento de certificaciones de competencias profesionales en procuración de justicia, ciencias penales y demás disciplinas afines; incluyendo la implementación y ejecución de estrategias y mecanismos de formación, capacitación y evaluación;
  • Diseñar, elaborar e integrar los Programas que contemplen la capacitación, especialización, actualización y profesionalización del personal sustantivo en el marco del Servicio Profesional de Carrera y para su aprobación correspondiente;
  • Coordinar los estudios para la detección de necesidades de capacitación del personal sustantivo;
  • Proponer el desarrollo de las actividades necesarias para la profesionalización y especialización del personal sustantivo, así como coordinar la aplicación de estrategias para la profesionalización del personal de la Fiscalía General;
  • Coordinar los subcomités o grupos de trabajo encargados de la ejecución de las acciones relativas al establecimiento y otorgamiento de estímulos y reconocimientos al personal sustantivo; y 
  • Las demás que de manera directa le asigne la persona Titular de la Coordinación General y su superior jerárquico inmediato, y las demás que establezca la normatividad aplicable.