Dirección de Servicio Profesional de Carrera y Desarrollo Humano

Información del puesto

Artículo 11. La Dirección de Servicio Profesional de Carrera es la encargada de administrar los procedimientos relacionados con los procesos de ingreso, promoción y permanencia del Servicio Profesional de Carrera, así como la sustanciación de la separación del personal ante el incumplimiento de requisitos de permanencia, y los mecanismos relativos a procesos cuando se trate de Operadores, quien ejercerá a través de su Titular o de las personas Titulares de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo a su adscripción, las atribuciones siguientes:

  • Implementar los mecanismos relacionados con el Servicio Profesional de Carrera del personal sustantivo, como son el reclutamiento y selección en los procesos de ingreso y promoción, la evaluación de conocimientos, evaluación del desempeño y evaluación de control de confianza en el proceso de permanencia; y en su caso, participar en los procesos correspondientes a Operadores, en términos de lo establecido en la normativa aplicable, y en coordinación y con la participación de las áreas de la Fiscalía General;
  • Proponer los procedimientos e instrumentos para la presentación y en su caso, aprobación del Consejo de Profesionalización, relativos a la incorporación al Servicio Profesional de Carrera del personal que cuente con designación directa, en términos de lo dispuesto por el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera y, en su caso, la ejecución, evaluación y seguimiento;
  • Instruir la gestión para la aplicación de las evaluaciones de control de confianza del personal sustantivo de la Fiscalía General, y, en su caso, las del Personal de la Fiscalía General que así lo requieran, de conformidad con las disposiciones aplicables ante la instancia competente, así como prever las condiciones para el resguardo de la documentación relativa a dicho proceso;
  • Operar el sistema para el control y seguimiento del Servicio Profesional de Carrera, respecto de su ámbito de su competencia, en coordinación con las Unidades Administrativas competentes;
  • Resguardar la información en medios físicos o electrónicos, de los candidatos seleccionados que cumplan satisfactoriamente los procesos de reclutamiento y selección de conformidad con las bases establecidas y las disposiciones normativas aplicables, para su incorporación a la Fiscalía General;
  • Diseñar, elaborar y actualizar los perfiles profesionales y competenciales del personal sustantivo; y en su caso, los de los Operadores, en coordinación y con la participación de las áreas de la Fiscalía General;
  • Coordinar actividades de identificación, descripción, evaluación y certificación de competencias profesionales del personal sustantivo, así como de procuración de justicia y ciencias penales, conforme a las disposiciones normativas aplicables;
  • Instruir la ejecución de las acciones, mecanismos, procedimientos y demás actividades que se instrumenten, para la certificación de competencias profesionales en los términos establecidos en la normatividad aplicable;
  • Supervisar el resguardo en medios físicos o electrónicos de los expedientes relativos al personal sustantivo de las ramas ministerial y pericial que obtengan resultados no aprobatorios en las evaluaciones señaladas como requisito de permanencia en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y demás normatividad aplicable;
  • Comunicar los resultados no aprobatorios del personal sustantivo de la rama policial, en las evaluaciones señaladas como requisito de permanencia en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y demás normatividad aplicable, al Consejo de Honor y Justicia, así como remitir la documentación necesaria para la sustanciación de los procedimientos correspondientes;
  • Remitir a las Unidades Administrativas o instancias competentes, los resultados y determinaciones de los procesos relacionados con el Servicio Profesional de Carrera, así como de los Operadores;
  • Elaborar y modificar el proyecto de Programa de Gestión de Desempeño y Desarrollo Humano; así como planear y ejecutar las acciones preventivas y correctivas en apoyo del desarrollo humano del personal sustantivo y los Operadores;
  • Gestionar el Certificado Único Policial, así como la integración de la información relativa a los requisitos de éste; y 
  • Las demás que de manera directa asigne la persona Titular de la Coordinación General o le instruya su superior jerárquico inmediato directo, y las que establezca la normatividad aplicable.