SEMBLANZA CURRICULAR
Docente
|
Dr. Joaquín Merino Herrera
|
Tópico o Módulo
|
Curso Integra: Lavado de Dinero
|
Semblanza Curricular
|
|
Proyectos destacados |
|
I.- Datos de identificación
-Nombre de la actividad académica: Curso Integra: Lavado de Dinero
-Población objetivo:
- Personal sustantivo y/o administrativo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
- Servidoras y servidores públicos que se encuentren laborando en instituciones de procuración de justicia, seguridad pública y derechos humanos a nivel federal y local.
- Estudiantes de carreras afines.
- Comunidad académica.
- Profesionistas y personas interesadas en el tema.
- Duración: 30 horas.
20 horas vía remota a través de zoom: lunes y miércoles de 17:00 a 19:30 hrs.
Del 26 de septiembre al 19 de octubre de 2022
10 horas en plataforma campus virtual para seguimiento académico (registro, inscripción, asistencia, evaluación final y emisión de constancias).
- Modalidad: Remota – en línea
II. Objetivo general:
Identificar los criterios que rigen la estrategia del Estado mexicano en la represión penal del lavado dinero, y con ello las medidas que a estos efectos se han puesto en marcha para investigar y perseguir este fenómeno delictivo
III. Contenidos temáticos:
Lavado de dinero
- La línea político-criminal en materia de lavado de dinero.
- El lavado de dinero y su persecución penal.
- 2.1. Los instrumentos jurídicos internacionales destinados a la persecución
- penal del lavado de dinero.
- 2.2. Las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional y
- su impacto en la realidad mexicana.
- 2.3. Medidas de prevención e identificación de las operaciones con
- recursos de procedencia ilícita en la realidad mexicana.
- Acciones de carácter penal contra el lavado de dinero.
3.1. El bien jurídico protegido y la discusión doctrinal en torno a ello.
- 3.2. Los verbos típicos de operaciones con recursos de procedencia ilícita
a). Reglas de aplicación general.
b). La configuración de los verbos típicos.
c). Los tipos penales agravados.
IV. Criterios de evaluación:
Obtener una calificación igual o mayor a 80 en una escala de 0 a 100 en la calificación final promediada; con el valor del 30% en la realización de una tarea inter-clase y el 70% en un cuestionario.
Evaluación |
Evidencias |
Ponderación |
Actividad |
Actividad interclase
|
30% |
Cuestionario |
Opción múltiple
|
70% |