Nombre de los Docentes
 
Ahkin Luciano Ceballos y Elizabeth González Vera
 
Tópico o Módulo
 
Curso-Taller Integra Oratoria y Comunicación Humana, Primer nivel, expresión oral y técnicas para hablar en público.
Semblanza Curricular  (máximo 12 líneas o 500 palabras)
Ahkin Luciano Ceballos y Elizabeth González Vera, han impartido e implementado cursos, seminarios, conferencias y diplomados en Oratoria, Comunicación y Desarrollo Humano. Pedagogos, por la Universidad Nacional Autónoma de México lo cual garantiza que además de poseer el conocimiento referente a la disciplina de Oratoria poseen también el conocimiento necesario para una correcta aplicación de técnicas didácticas durante cada una de las sesiones.
 
Así como, en la reconceptualización y reivindicación de la Oratoria en México, por medio de reflexiones e investigaciones estructuradas, rescatando así la práctica de la disciplina en todos los ámbitos y edades. 
 
Han participado como jurado y en la organización en Certámenes de Oratoria a nivel nacional, regional y de zona, colaborando con instituciones como la Secretaría de Educación Pública, Instituto Politécnico Nacional e instituciones privadas.
 
Proyectos destacados
(máximo 6)
Desarrollo de cursos, en instituciones educativas y cursos abiertos en espacios públicos y privados; en empresas como Tansprosa, Combumex, Cámara de la Industria Azucarera, en instituciones educativas como Bachilleres, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional, y en Librerías Gandhi, Instituto Javier Barros Sierra Casa Frissac, Colegio de Ingenieros Civiles de México, Fondo De Cultura Económica, Librerías Porrúa, etc.
Nombre de la Actividad Académica:
(Curso, Taller, Maestría, Certificación, Diplomado, etc.)

Curso – Taller Integra Oratoria y Comunicación Humana, Primer nivel, expresión oral y técnicas para hablar en público.
Tipo de Actividad Académica:
(Formación Inicial, Formación Continua, Especialización, Posgrado)

Extensión Académica
Modalidad:
(Presencial, En línea, Mixta o hibrida)

Presencial
Carga horaria
(Presencial)
30 horas
09:30 a 14:30 horas
Sábados
Fecha de inicio
22 de octubre, 2022  
Fecha de cierre
26 de noviembre, 2022
Población que participa: (sustantivos, amp, pdi, per, admin, op, externos)
  • Personal sustantivo y/o administrativo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
  • Servidoras y servidores públicos que se encuentren laborando en instituciones de procuración de justicia, seguridad pública, periciales y derechos humanos en los 3 órganos de gobierno.
  • Estudiantes de carreras afines a la procuración de justicia como son: Actuaría, Administración, Ciencias Políticas, Contabilidad, Derecho, Economía, Finanzas, Mercadotecnia, Psicología, Sociología entre otras.
  • Comunidad académica.
  • Profesionistas, técnico profesional y carreras técnicas.
  • Público en general y personas interesadas en el tema.
Número de participantes:
Máximo de 30 personas
Introducción
Emplear la palabra ante el público es una habilidad cada vez más necesaria. La participación democrática activa, el desarrollo personal, la consecución de una carrera académica exitosa y el ejercicio de cualquier profesión pasan hoy en día por el satisfactorio desempeño en situaciones variadísimas en las que la oratoria resulta extraordinariamente útil.

Necesitamos aprender a hablar en público para participar en la mejora colectiva y democrática de la realidad, configurar nuestra trayectoria académica y profesional, y para fortalecer una imagen propia positiva ante nosotros mismas/os y ante las demás personas.

Existen diferentes estrategias, herramientas y técnicas que llevadas a en práctica de la forma correcta, permiten al orador expresarse con claridad, destreza y confianzas ante su público a la hora de narrar un determinado mensaje.

Piensa que el 90% de nuestra vida de relación consiste en hablar o escuchar y sólo el 10% en leer o escribir. La oratoria es la diferencia entre lo que dices y lo que quieres expresar; te permite cautivar al oyente, meterte en su alma, en sus sentimientos, despertar su curiosidad, hacer que se deleite con tus palabras, que quiera seguir escuchándote. La oratoria también es importante en estos tiempos en que abunda la comunicación a través de las redes sociales: te permite comunicar tu mensaje de forma clara, contundente y concisa, atravesando la pantalla, para lograr persuadir con tus palabras y gestos al oyente.
Objetivo General
Hablar en público con seguridad, requiere de habilidades que le permitan expresar en múltiples foros, ideas, pensamientos y sentimientos organizados y apropiados para las audiencias a las que va dirigido, a través de una correcta modulación de la voz, expresividad y leguaje corporal adecuado y efectivo.    
Objetivos particulares:
Desarrollar habilidad teóricas – prácticas que le permitan dirigirse al público en general de forma segura, estructurada y convincente al tramitar un mensaje.
Conocimientos que se pretenden desarrollar en el estudiante
  • El participante aprenderá a emplear correctamente ademanes y espacios al frente
  • Conocerá una correcta ejercitación de la voz
  • Elaborará mensajes escritos o improvisados
  • Discernirá la técnica de lectura en público
  • Identificará factores que imposibilitan la comunicación
Habilidades que se pretenden desarrollar en el estudiante
  • Adquisición de habilidades de comunicación que permiten trasmitir de manera adecuada ideas e información en general.
  • Coordinación visual oral y corporal
  • Incrementa la dicción, modulación e impostación de la voz.
Actitudes que se pretenden desarrollar en el estudiante
  •  
  • Seguridad y confianza al hablar
  • Soltura 
  • Control de situaciones adversas 
Temario
  • Comunicación Humana:
  • a) Comunicación, Información, Expresión.
  • b) Circulo de comunicación.
  • c) Factores que imposibilitan la comunicación.
  • d) La finalidad de la comunicación.
  • e) La conducta y la comunicación.
  • f) Expresión corporal.
  • g) Ademanes.
  • h) Contacto visual.
  • i) Hábitos frecuentes.
  • j) Seguridad y desenvolvimiento.
  • k) Control de situaciones.
  • l) La censura.
  •  
  • Educación y ejercitación de la voz
a) Dicción, modulación, impostación.
b) Respiración y choque térmico.
c) Ritmo, tono, volumen y timbre.
  • El mensaje
a) Escrito y verbal.
b) Improvisado.
c) Control del tiempo.
d) Estructura forma y contenido
e) Apoyos.
f) El párrafo, la frase y la palabra importante.
g) El público adverso.
  • Técnicas de lectura en público
  • a) Vicios frecuentes al leer
  • b) Memoria, Comprensión y transmisión.
  • c) Lectura en voz alta
  • d) Coordinación visual, oral y corporal al leer.
Bibliografía Básica (especificar formato) APA
Antunes, C A. (2002). El desarrollo de la personalidad y la inteligencia emocional. Barcelona. Gedisa.
Badós, A. (1990). Hablar en público. Guía práctica para lograr habilidad y confianza. Madrid. Pirámide.
Barrio J.A. y Borragán, A. (2004). Trastornos de la Comunicación. Una Aproximación Interprofesional. Santander. T.G.D.
Borragán, A., Barrio, J.A. y Gutiérrez, J.N. (1998). El juego vocal para prevenir problemas de voz en contextos escolares. Santander. Consejería de Educación.
Borragán y otros. (2005). "Jugar con la voz para prevenir problemas y atraer la atención de los alumnos" en VICENTE, F. y otros. Psicología y Educación: Nuevas investigaciones.
Camacho, S. y Pérez, O. 2000. Técnicas de comunicación eficaz para profesores y formadores. Alcoy. Ed. Marfil Cautela, J. (1989). Técnicas de relajación. Barcelona.  Martínez Roca.
Conangla i Marín, M. (2002). Cómo superar y convivir con las crisis emocionales: la inteligencia emocional aplicada a situaciones límite. Barcelona. Amat Editorial.
Hambly, K. (2002). Mejora tu autoconfianza. Barcelona: Hispanoeuropea.
Marina, J..A y Válgoma Mª de la (2005) La magia de leer. Barcelona. Plaza
Martínez Selva, J.M. (2001). Aprender a comunicarse en público. Barcelona. Paidós. .
Roca Villanueva, E.(2003). Cómo mejorar tus habilidades sociales: programa de asertividad, autoestima e inteligencia
Rojas Marcos L (2005). Nuestra felicidad. Madrid. Espasa Calpe.
Sastre G. Y Moreno M. (2002). Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. Una perspectiva de género. Barcelona. Gedisa.
Bibliografía Complementaria (especificar formato) APA
Seligman M.E.P. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona. Vergara.
Torrabadella, P. (2001) Cómo desarrollar la inteligencia emocional. Barcelona. RBA Libros.
Vallés Arándiga, A. (2003). Curso de inteligencia emocional. Valencia. Promolibro.
Conclusión
Aprender oratoria es como aprender a nadar, nadie aprende a nadar si no se mete al agua y nadie aprende a hablar en público sino lo hace frente a sus semejantes. En nuestras clases todo es gradual y motivador, por ello tenemos la satisfacción de haber contribuido en la capacitación  exitosa de miles de personas.

El arte de la elocuencia es una actividad que consideramos, debe ser enseñada desde los niveles inferiores de la educación escolar. A nuestros hijos se les enseña a escribir, a leer y algunas veces a pensar. Pero nunca, o casi nunca, se les enseña a hablar con claridad y facilidad, de ahí que cuando éstos llegan a adultos se sienten acomplejados o aterrados ante la idea de exponer sus pensamientos, conocimientos y sentimientos ante un público numeroso y desconocido. La oratoria no es un curso más para el hombre, es el mejor curso para la vida.
Material de apoyo
Lecturas complementarias
Preparación de discursos
Criterios de evaluación

Evaluación

Ponderación

Asistencia con práctica y participación.

80%

Conferencia práctica.   

10%

Discurso de clausura.

10%

Constancia/Diploma/Certificado
Constancia de acreditación o de participación
Datos de la plantilla docente
Ahkin Luciano Ceballos
Elizabeth González Vera
Datos del equipo de contacto
Dr. Víctor Antonio Conrado Serrano Gómez
victor_conrado@fgjcdmx.gob.mx
Ext. 11730
Mtra. Nelly Castillo Salgado
nelly_castillo@fgjcdmx.gob.mx
Ext. 11739