Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Acciones contra violencia de género

Publicado el 31 Agosto 2022
630f603a533d5707592036.jpg

Agradezco su presencia en este mensaje a la ciudadanía, en el que cada semana doy cuenta de las acciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de los actos de violencia hacia las mujeres, en el marco de la Declaratoria de Violencia de Género emitida por la Jefa de Gobierno, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

En el período comprendido entre el 13 y el 26 de agosto, llevamos ante un juez y obtuvimos la vinculación a proceso de 95 personas acusadas de delitos cometidos en agravio de mujeres, adolescentes y niñas, luego del cumplimiento de 19 órdenes de aprehensión, así como 76 detenciones en flagrancia.

De estas personas, 70 fueron imputadas por violencia familiar; 16 por abuso sexual; cinco por violación; dos por acoso sexual; mientras que los delitos de feminicidio y trata de personas registramos un caso en cada uno de estos delitos.

Y como cada semana, les quiero compartir algunos de los casos atendidos desde nuestra Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, así como por nuestra área de Procesos.

Los elementos de prueba presentados por personal de esta Fiscalía resultaron determinantes para que un Tribunal de Enjuiciamiento dictara sentencia condenatoria de 52 años y seis meses de prisión contra Juan Carlos “N”, por su responsabilidad penal en la comisión del delito de feminicidio, ocurrido en julio de 2021.

Ministerios Públicos del área de Procesos presentaron elementos de prueba contundentes que determinaron que el individuo ejerció violencia física contra una mujer y la privó de la vida en un domicilio ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los trabajos de campo y gabinete realizados por detectives de la Policía de Investigación, así como por personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, permitieron determinar que esta persona, en un intento por desvirtuar las indagatorias, incendió el inmueble, además de que la necropsia estableció que la víctima falleció de asfixia por estrangulamiento.

En otro caso de feminicidio, logramos la vinculación a proceso de Víctor "N", por su probable participación en este delito, ocurrido el pasado 22 de mayo en la alcaldía Iztapalapa.

Investigaciones de esta Fiscalía permitieron establecer que esta persona posiblemente agredió en diversas ocasiones a la víctima, lo que le ocasionó la muerte, no obstante, a que Víctor "N" trató de aparentar que se trató de un suicidio.

Lo he dicho y lo reitero: no permitiremos que el más atroz de los delitos cometidos en agravio de una mujer quede impune.

En otro caso, con los datos de prueba presentados por la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, obtuvimos la vinculación a proceso de Agustín “N”, quien es acusado del delito de trata de personas, en su modalidad de pornografía de personas menores de edad.

Luego de que la representación social le formuló imputación, recibió la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que cumplirá en el Reclusorio Oriente.

Agustín “N” fue aprehendido en el marco del “Operativo Salvación”, derivado de una denuncia presentada por personal de la Guardia Nacional que detectó reportes de una empresa de internet que localizó en su base de datos, videos y fotografías de menores de edad, al momento de realizar actos sexuales o exhibicionismo, en equipos de cómputo ubicados en la Ciudad de México.

Quiero asegurarle a la ciudadanía que cada día nos preparamos y trabajamos para buscar que la justicia se haga costumbre.

En otro caso, las pruebas aportadas por esta Fiscalía resultaron determinantes para que un Tribunal de Enjuiciamiento dictara sentencia condenatoria contra Ángel Armando “N”, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de abuso sexual y violación, ocurridos entre marzo y junio del año 2020, en agravio de una persona menor de edad.

Derivado de la acusación sustentada por el Ministerio Público, el sentenciado deberá permanecer 34 años y ocho meses en el Reclusorio Oriente, luego de comprobarse que en diversas ocasiones agredió sexualmente a la víctima en un domicilio ubicado en la alcaldía de Venustiano Carranza, además que le amenazó con causarle daño a sus familiares si informaba de lo ocurrido.

Garantizar una vida libre de violencia en contra de nosotras las mujeres es una tarea permanente y de todos.

Por último, en un caso por demás relevante, la Fiscalía General de la República nos informó el día de hoy de la detención, en Madrid, España, de Yorbriele "N", una mujer de nacionalidad venezolana, quien cuenta con una orden de aprehensión solicitada y obtenida por la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Esta mujer contaba con una ficha roja por su posible participación en la explotación de jóvenes mujeres, quienes eran enganchadas con el ofrecimiento de trabajo como edecanes y con amenazas eran obligadas a sostener relaciones sexuales.

Con su aseguramiento, inicia el proceso de extradición a nuestro país, para que responda ante las autoridades judiciales mexicanas.

En la Fiscalía General de Justicia, continuamos todos los días haciendo lo que nos toca.

No cejaremos hasta lograr que en cada caso en que una niña, una adolescente o una mujer sea agredida, sus agresores reciban una sentencia ejemplar.

Que sepan las víctimas que en esta Fiscalía tienen garantía de atención y acompañamiento.

Reitero el llamado a todas las mujeres de nuestra ciudad: ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerlas, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia.

Recuerden ¡La Fiscalía está en alerta por ti!