Exponen coordinadores de investigación de FGJCDMX el trabajo de la fiscal general Ernestina Godoy, ante consejeros judiciales ciudadanos
Con el objetivo de brindar información para evaluar el desempeño de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, en el proceso de ratificación, coordinadores generales de la FGJCDMX expusieron ante los miembros del Consejo Judicial Ciudadano (CJC) los avances logrados en la transformación del modelo de procuración de justicia.
Jorge Nader Kuri, presidente del CJC, encabezó la Segunda Sesión Ordinaria de este órgano, en la que los consejeros efectuaron las entrevistas a los titulares de las coordinaciones generales de Investigación Estratégica, Octavio Israel Ceballos Orozco; de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Sayuri Herrera Román; y de Investigación Territorial, Oliver Ariel Pilares Viloria.
También entrevistaron a Laura Borbolla Moreno, titular de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento; María del Rosario Novoa Peniche, del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores; así como Daniel Emiliano Rosales Morales, de la Unidad de Implementación.
En un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, los coordinadores generales hicieron énfasis en el trabajo realizado por la abogada de la ciudad a lo largo de cuatro años, que es el período que lleva en activo la FGJCDMX, en un proceso de tránsito de la otrora Procuraduría, con base en un Plan de Política Criminal.
En primera instancia, Octavio Israel Ceballos Orozco manifestó que uno de los logros que ha tenido esta institución en la actual administración ha sido la reducción del índice de homicidios dolosos, pasando de hasta cinco diarios en 2018, a dos en la actualidad.
Sayuri Herrera Román resaltó el cambio de paradigmas en la atención que reciben las víctimas, pues recordó que en las fiscalías que integran su coordinación se apostó por brindar un trato cálido, incluyente y, sobre todo, especializado para abrir las puertas de la justicia a quienes sufrieron un delito, siempre con el acompañamiento y la atención integral necesaria.
El trabajo coordinado entre todas las coordinaciones generales, subrayó Oliver Ariel Pilares Viloria, ha permitido obtener, en lo que va de 2023, siete mil 377 vinculaciones a proceso entre ellas 413 con prisión preventiva oficiosa y dos mil 471 con prisión preventiva justificada.
Laura Borbolla recordó que la titular de la FGJCDMX ha enfatizado que la justicia tiene salidas alternativas y no todo es prisión, máxime cuando hay delitos que no la ameritan, por lo que refirió que en esta gestión se han generado acuerdos reparatorios por más de 671 millones de pesos y alrededor de 187 millones en procedimientos abreviados.
También destacó que se han obtenido poco más de 97 millones en suspensiones condicionales del proceso, además de que por concepto de reparación del daño se han recuperado más de 31 millones de pesos.
Por su parte, Rosario Novoa resaltó la implementación del Servicio Profesional de Carrera, que trajo a las y los servidores públicos de la FGJCDMX certeza laboral y constante capacitación y certificación; esto incluye a agentes ministeriales, policías de investigación y peritos, quienes además reciben atención para mantener una salud mental, derivado del trabajo que enfrentan día a día, dijo.
Finalmente, Daniel Emiliano Rosales Morales recordó que en el proceso de transformación de modelo de procuración de justicia se han modificado procesos y protocolos de investigación, así como la estructura de las fiscalías, como la de Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), que trabaja con un delito complejo que demanda la atención activa de muchas instituciones.
Los seis entrevistados coincidieron en que todos los procesos de cambio en el tránsito de Procuraduría a Fiscalía tuvieron como eje poner a la víctima al centro, dar prioridad a delitos de alto impacto, como los que vulneran a mujeres, así como sensibilizar, capacitar y certificar al personal de toda la FGJCDMX en materia de violencia de género.