Nuevos nombramientos en la FGJCDMX

Publicado el 18 Agosto 2022
FGJ.jpeg

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, licenciada Ernestina Godoy Ramos, designó a la maestra Laura Borbolla Moreno como nueva titular de la Subprocuraduría de Procesos, mientras que la maestra Sayuri Herrera Román, quien se desempeñaba como Fiscal Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, fue nombrada por la titular de la FGJCDMX como la nueva Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, la cual era ocupada por Borbolla Moreno.

La nueva titular del área de procesos es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se tituló como licenciada en Derecho y, posteriormente, cursó la Maestría y la Especialidad en Derecho Penal. Actualmente, está en proceso de obtener su grado de Doctora en Derecho por la misma casa de estudios.

Como servidora pública, Borbolla Moreno ha trabajado en dependencias federales como la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, ha desempeñado cargos en la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (CNS); Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y Poder Judicial del Estado de Querétaro.

También ha ejercido la docencia y compartido su experiencia en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y en el Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL-PF-CNS), así como en la institución universitaria de donde es egresada.

También ha colaborado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Liceo de Querétaro, además del Centro de Estudios de Posgrado, campus: Mérida, Yucatán; Cancún, Quintana Roo; Morelia, Michoacán y Tepic, Nayarit.

Por su parte, Sayuri Herrera Román, participó y fue seleccionada en el marco de la “Convocatoria Pública para la presentación de propuestas para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio”, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 10 de enero de 2020.

Lo anterior, acorde a un proceso de evaluación estricta del perfil profesional, después de que el 17 de septiembre de 2019, se publicara en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Acuerdo A/011/2019, por el que se creó la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

Herrera Román ha sido defensora de derechos humanos, maestra en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, y cursó la maestría en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana; tiene dos licenciaturas, una en Derecho por la UNAM y otra en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se ha destacado por su ejercicio de la abogacía en la defensa y acompañamiento a víctimas de graves violaciones a derechos humanos como tortura, ejecución extrajudicial y feminicidios.

Se ha desempeñado como coordinadora del Área de Defensa del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, también fue docente en la UNAM y fue asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en la defensa de víctimas de violencia de género en casos emblemáticos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.