Atiende Fiscal General Ernestina Godoy a habitantes de Xochimilco en audiencia pública

Publicado el 27 Mayo 2022
thumb_9914_640_360_0_0_crop.jpeg

Para Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), es necesario que la gente sepa que en la institución no hay servidoras y servidores públicos inaccesibles, sino personal que trabaja todos los días para atender y mejorar el acceso a la justicia; de ahí la importancia de salir a las plazas públicas y escuchar a la ciudadanía directamente.

Y precisamente con el objetivo de generar un acercamiento cálido y humano con la ciudadanía, la abogada de la ciudad brindó atención directa a las y los habitantes de la alcaldía Xochimilco, como parte del programa "La Fiscal en tu Alcaldía te atiende", donde escuchó diferentes casos que pudieran ser constitutivos de delito, por lo que brindó asesoría y canalizó las inquietudes a diferentes áreas dentro de la institución, así como a otras instancias.

Durante el evento, desarrollado en la explanada de la Alcaldía Xochimilco, Godoy Ramos puntualizó que para la institución es prioridad atender tanto los delitos cometidos contra las mujeres, como aquellos de alto impacto que lesionan a las colonias y particularmente a las familias.

“Buscamos que no solamente sean atendidos de una manera rápida, sino también de forma empática, porque tenemos que atender y atender bien”, destacó Godoy Ramos.

Para ello, recordó que existe el programa “Jóvenes por la Justicia”, en el que personal de reciente ingreso a la institución se hace cargo de la primera atención, para que ningún ciudadano, ya sea hombre, mujer, niña, niño o adolescente, se quede sin atención y que sepan que llegaron al lugar donde los van a atender, escuchar y proteger, para responder con resultados.

En este sentido, la fiscal general destacó la importancia de generar confianza en los ciudadanos para que brinden información a la FGJCDMX respecto a delitos de los que puedan ser víctimas, pues a partir de los datos que proporcionan, la institución realiza un análisis por fenómeno criminal, en el que se conoce lo que está pasando en determinados lugares.

“Con ello planteamos acciones y estrategias, junto con todo el Gabinete de Seguridad con el que nos reunimos todos los días, y a través de la relación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la propia Jefa de Gobierno”, destacó la Fiscal General.

Por otra parte, Godoy Ramos reconoció que al interior de la FGJCDMX aún existen eventualmente malas prácticas por parte de personal que empaña el trabajo y objetivos de la institución en su camino por conseguir que la justicia se haga costumbre; sin embargo, hizo énfasis, hay opciones para erradicar esta situación.

“Buscamos que las y los ciudadanos tengan el mayor número de posibilidades para acercarse a la Fiscalía y denuncien malas prácticas, para eso tenemos un teléfono rojo, tenemos una aplicación en chatbot a través WhatsApp, con TEO, que orienta, da seguimiento a denuncias y recibe quejas en tiempo real. Nosotros aquí atendemos todo, absolutamente todo”, subrayó la abogada de la ciudad.

Durante su intervención, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, destacó que no hay memoria o antecedente en la demarcación de la visita de algún procurador, como antes se le reconocía, para realizar una audiencia pública, donde un ciudadano puede acercarse y denunciar, incluso la falta de atención de un propio servidor público.

“Este es un nuevo formato o una adecuación a los nuevos tiempos que la sociedad exige; es también mucha sensibilidad por parte de la Fiscal, Ernestina Godoy, atender directamente al ciudadano que así lo desea y se quiere acercar”, destacó el alcalde.

En la explanada de la alcaldía se instalaron mesas de atención especializadas, encabezadas por Laura Borbolla Moreno, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas; Oliver Ariel Pilares Viloria, titular de la Coordinación General de Investigación Territorial; José Gerardo Huerta Alcalá, titular de Unidad de Asuntos Internos (UAI); Dulce Araceli Quintanar, Fiscal de Investigación del Delito de Narcomenudeo, así como Romeo Utrilla Molina, Fiscal de Investigación Territorial en Xochimilco.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.