Busca FGJCDMX certificación en perspectiva de genero para investigar feminicidios: Ernestina Godoy

Publicado el 16 Abril 2020
ernes.jpeg

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) trabaja en la formación y capacitación de los Policías de Investigación, agentes del Ministerio Público y peritos, por lo que busca su certificación en la metodología de perspectiva de género, afirmó la titular de la institución, Ernestina Godoy Ramos, quien ponderó la prevención para erradicar la violencia hacia las mujeres, la cual deriva en el delito de feminicidio.

Al participar en el Foro Nacional Virtual “El combate al feminicidio, a 8 años de su incorporación en el sistema de justicia: experiencias y desafíos”, Ernestina Godoy resaltó que para la metodología de perspectiva de género se agregó la Unidad de Análisis de Contexto.

Dijo que se elabora el protocolo de investigación de los feminicidios con el apoyo de la sociedad civil organizada, con base en el criterio de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en “el caso Mariana Lima”.

Godoy Ramos aseveró que muchos casos se clasifican como violencia familiar cuando en realidad son feminicidios en grado de tentativa, por lo que hizo votos para que al finalizar el foro se proponga homologar los tipos penales en los estados para que el país cuente con una sola política pública, con base en las diferentes experiencias y para que las investigaciones tengan mejores resultados.

En el foro, inaugurado por la diputada Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ernestina Godoy hizo hincapié en apoyar el Código Penal Único, siempre y cuando no haya retrocesos jurídicos.

Insistió que una actualización de la legislación sobre el feminicidio va a generar transformaciones en el ámbito de la investigación, persecución y sanción de este delito.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.