Discurso de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos

Publicado el 01 Diciembre 2020
boletin.jpeg

Como resultado de la estrecha colaboración entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el apoyo de autoridades federales, en este caso en particular con la Secretaría de Marina Armada de México, presentamos ante ustedes los avances en las investigaciones tras la desaparición y muerte de los empresarios Baptiste Jaques Daniel Lorman y Luis Ernesto Orozco Navidad.

Desde el momento en que se reportó la desaparición de ambas personas, la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas puso en marcha los protocolos de búsqueda y se puso en contacto, tanto con las familias de las víctimas, así como con las autoridades de la Embajada de Francia en México.

Asimismo, la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio agilizó la entrega de los cuerpos, previo reconocimiento de familiares directos de ambos, a quienes se ha atendido con células de atención a víctimas de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en específico especialistas en Criminalística, Fotografía y Química, trabajan en la elaboración de los distintos dictámenes a fin de obtener mayores datos de prueba sobre cada uno de estos hechos.

Las labores de gabinete y campo llevaron a la localización y ubicación de video cámaras, tanto públicas como privadas, lo que nos permitió solicitar y obtener órdenes de cateo para dos domicilios, donde se logró el aseguramiento de botellas de alcohol de alta gama y se llevó a cabo la detención de tres personas.

Además, se aseguró vegetal verde con las características propias de la marihuana y piedras, color blanco, al parecer cocaína en piedra, así como cinco básculas, tres de ellas grameras; pistola calibre .22 con cargador abastecido y una subametralladora calibre 9 milímetros.

Todo esto lo ha estado informando el Secretario a través de distintas conferencias que ha dado a lo largo de la mañana.

Los indicios están siendo analizados por personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, cuyos resultados serán integrados a la carpeta de investigación existente por el deceso de las dos víctimas.

Quiero destacar que se trata de una investigación que ya se venía haciendo con la Coordinación General de Alto Impacto y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Es una investigación profesional, científica y apegada a la ley que contó, en todo momento, con la colaboración estrecha de ambas dependencias y de instituciones federales.

Por ello, fue posible ubicar al hombre que fue detenido el día de ayer, a quien se le dio un seguimiento puntual, lo que derivó en la ubicación de los domicilios cateados, como sus lugares frecuentes, principalmente el que está ubicado en la calle Lirio, colonia El Ermitaño, el cual era rentado por dicha persona, quien ayer fue detenido junto con una botella de alta gama, lo que permitió confirmar su posible vinculación con los homicidios que se investigan.

Es necesario señalar que, a dicho individuo, el Ministerio Público lo llevó a proceso en febrero pasado y recibió sentencia condenatoria por delitos contra la salud, obtuvo su libertad el 7 de octubre a través de un procedimiento abreviado, se acogió a un sustitutivo de la pena, que se encuentra previsto en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Ahora, con esta nueva detención y la integración que se está haciendo en la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, esta pena que había sido sustituida por llevarla en libertad, será revocada. Pediremos al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que sea también revocada y que también continúe su proceso en prisión.

Detener y presentar ante la justicia a quienes cometen delitos es el deber de la Fiscalía.

Combatir la impunidad es la mejor forma de preservar la seguridad.

Este, quiero presentarlo y quiero recalcar, es un ejemplo de coordinación y trabajo conjunto que hemos venido haciendo entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía.

Lo he dicho varias veces. Autonomía no es conflicto ni división, es rigor técnico, cumplimiento de la ley e independencia. Es coordinación y respeto a las facultades constitucionales de cada institución.

Vamos a estar coordinados, trabajando para integrar la carpeta que nos permita llevar al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México una historia sólida con elementos científicos.