Entrega de reconocimientos a 64 estudiantes egresados de la Maestría en Criminología 2019-2021

Publicado el 04 Diciembre 2021
criminalistica.jpeg

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, hizo un llamado a las y los egresados de la Maestría en Criminología 2019-2021, a comprometerse con la sociedad y trabajar en pro de la justicia, a efecto de que las víctimas confíen en el trabajo de esta institución.

Durante la Ceremonia de Conclusión de Estudios y luego de la entrega de reconocimientos a 64 estudiantes de maestría, en el Auditorio Samuel del Villar del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores (IFPES), la abogada de la ciudad felicitó a las y los egresados y manifestó su orgullo por esta generación que, dijo, superó los obstáculos que trajo la pandemia al adecuarse a las nuevas herramientas de interacción a distancia.

Ante dicho contexto, la fiscal Godoy Ramos agregó a alumnas y alumnos de maestría que concluyeron sus estudios y demostraron su compromiso estudiantil, que ello obliga a la Fiscalía a ser cada vez mejor y pugnar por un alto nivel de enseñanza.

Y para lograr dichos objetivos, Godoy Ramos invitó a las y los recién egresados a explotar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en áreas como las fiscalías especializadas que atienden delitos de alto impacto.

Al mencionar que en la Ciudad de México hay delitos con alta incidencia, Godoy Ramos refirió: “Que la Fiscalía, la única institución que procura justicia, tenga las mejores herramientas y mentes que puedan ayudar a que se combatan efectivamente”.

El objetivo, agregó, es fomentar la denuncia y para ello se deben hacer investigaciones irrefutables, con la certeza de que se hará la debida, estricta y científica integración de la carpeta de investigación; que permita llevar ante jueces de control a los imputados y a su vez que los elementos de prueba permitan dictar sentencias.

“Es un servicio a la sociedad, un servicio a las niñas, a los niños, que son víctimas de estos delitos; a las mujeres, donde cada vez más nosotros tenemos que hacer uso de investigaciones científicas”, destacó Godoy Ramos.

En este sentido, la titular de la FGJCDMX resaltó que por eso es importante contar con servidoras y servidores públicos interesados en adquirir esas herramientas y metodología, de cara a una nueva manera nueva de trabajar, donde se privilegie el profesionalismo, para dejar de lado las malas prácticas en la integración de las carpetas y posibilitar una justicia real hacia las víctimas.

“Quiero que las familias que están aquí con nosotros se sientan orgullosas de quienes hoy concluyen esta maestría, porque los egresados son gente que va a ayudar mucho a esta sociedad que si algo pide es justicia. Espero que se sigan preparando y hagamos que cada vez más la sociedad confíe en la Fiscalía, porque esto hará que se acerquen más quienes sufren un delito y de esta manera bajar los índices de impunidad, que es nuestro compromiso”, dijo Ernestina Godoy.

En la ceremonia, la Coordinadora General del IFPES, María del Rosario Novoa Peniche, también externó su satisfacción por esta generación egresada de sus aulas, en el contexto de los cambios que implicó la continuación de los estudios de maestría durante la pandemia.