Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Generar confianza y empatía con la población, retos de la FGJCDMX: Ernestina Godoy

Publicado el 14 Diciembre 2021
fiscal8.jpeg

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, convocó a todo el personal, tanto sustantivo, estructura, administrativo y sindicalizado, a redoblar esfuerzos en sus labores cotidianas para generar confianza y empatía con la ciudadanía, y particularmente con la población que requiere de su empuje como servidoras y servidores públicos.

“Nuestra tarea es dar confianza, generar empatía; que sepan que aquí está los mejores detectives, los mejores tribunos que van a ir a contar las historias a los juzgados para convencer; los mejores peritos que les ayudarán a que las carpetas sean robustas, sólidas con pruebas científicas. Esto es lo que queremos que la población sepa y sienta”, dijo.

Al encabezar la reapertura de las Coordinaciones Territoriales Iztapalapa-2 y Gustavo A. Madero-6, afirmó que las instalaciones son muy importantes para la atención de la ciudadanía, porque los inmuebles no solo dan confianza a la gente, sino también mejores condiciones laborales al personal.

“Que nuestros propios compañeros y compañeras tengan espacios en los que se pueda trabajar de una manera más agradable, digna, decorosa; no hay lujos, pero si hay esa luz, esa ventilación quienes están aquí por muchas horas, más que en sus propias casas, y que cuenten con mejores condiciones”, argumentó.

Agregó que la gente que acude a la Fiscalía a solicitar los servicios de su personal, en mayor o menor grado, vienen en una situación vulnerable; entonces, confió en que no encuentren como antaño lugares sórdidos, deteriorados o abandonados, sino lugares con luz, respetuosos, lo que marcará el inicio de una atención diferente.

Ante Clara Brugada Molina y Francisco Chiguil Figueroa, alcaldes en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, Godoy Ramos explicó que la Fiscalía quiere transmitir a toda la población que asista a cualquiera de sus instalaciones, que llegaron al lugar donde se les va a escuchar, a atender y donde se va hacer todo lo que esté al alcance, para procurarles justicia.

“Que sepan que aquí están los agentes del Ministerio Público que están interesados en que sus casos avancen; están los fiscales, están los peritos, los oficiales secretarios, donde se está trabajando para la gente”, añadió.

“No nos toca a nosotros la prevención, pero no hay mejor prevención que ir acabar con la impunidad, y para ello necesitamos que venga la gente a decirnos qué pasó en las calles, qué les pasó; qué delito se cometió para que nos den la oportunidad de investigar y seguramente ir abatiendo la cifra negra”.

La abogada de la Ciudad reiteró el llamado al personal de la Fiscalía a trabajar para cambiar la percepción que se tiene de la institución “yo estoy segura que con el trabajo de todos los días, más temprano que tarde, ustedes mismos se van a sentir más orgullosos de decir están trabajando en la Fiscalía General de Justicia, que es la Institución que ayuda a procurar esa justicia ante los Tribunales”.

En la reapertura de la Coordinación Territorial IZP-2, Clara Brugada Molina, alcaldesa en Iztapalapa, consideró que hacer este tipo de obras y de remodelaciones no es un lujo, sino una necesidad, además de que se tiene el objetivo de aminorar los tiempos de atención, algo que la población ha necesitado.

También asistieron Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres de la CDMX; y el Fiscal de Investigación Territorial en Iztapalapa, Fermín Ubaldo Cruz.

A su vez, en la reinauguración de la Coordinación Territorial GAM-6, Francisco Chiguil Figueroa, alcalde en Gustavo A. Madero, recordó que pasaron cerca de 20 años sin que dichas instalaciones recibieran algún tipo de mantenimiento en sus instalaciones, y que ahora, la remodelación es un buen paso para mejorar las atenciones no solo laborales, sino a la ciudadanía.

En dicho evento estuvieron presentes Marcela Figueroa Franco, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Salvador Guerrero Chiprés, Consejero Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia; y el Fiscal de Investigación Territorial en Gustavo A. Madero, Luis Fernando García Zamora.

A ambos actos acudieron Oliver Ariel Pilares Viloria, Coordinador General de Investigación Territorial; María Seberina Ortega López, Coordinadora General de Investigación Forense y Servicios Periciales; y Laura Ángeles Gómez, Coordinadora General de Administración.