Hacer bien nuestro trabajo, restituye los derechos de las personas: Ernestina Godoy

Publicado el 18 Agosto 2021
fiscal2.jpeg

“Hacer bien nuestro trabajo, restituye los derechos de las personas, lo que se traduce en que las instituciones estén del lado de las víctimas”, afirmó la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, durante la Ceremonia Solemne de Reconocimientos a la Policía de la Ciudad de México.

“Hoy traté de ponerle rostro a algunas de las cifras porque la justicia y la seguridad tienen una dimensión humana. En cada uno de los números que hoy se han presentado se encuentran historias de vida interrumpidas o alteradas por un impacto profundo en las familias y en las comunidades”, dijo.

En la ceremonia, encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la Fiscal General de Justicia resaltó que de enero a julio del presente año, los Ministerios Públicos de la institución lograron que 13 mil 16 imputados fueran vinculados a proceso por diferentes delitos y se han obtenido 7 mil 878 medidas cautelares de prisión preventiva, lo que representa 60.5 por ciento, cifra superior a la de 43.4 por ciento, registrada en 2019.

Por lo que respecta al homicidio doloso indicó que en lo que va del año, con corte al 31 de julio, 259 personas acusadas por ese delito fueron vinculadas a proceso, once por ciento más que en el mismo período de 2019.

En lo que va del año, Godoy Ramos refirió que la FGJCDMX ha conseguido la vinculación a proceso de tres mil 769 personas por robo en sus distintas modalidades; en 79% de estos casos, dijo, los Ministerios Públicos ofrecieron elementos para que el juez les dictara prisión preventiva.

Al referirse a los cumplimientos de órdenes de aprehensión, Godoy Ramos enfatizó los casos de un imputado por el homicidio en el Centro Histórico de dos menores de edad, de origen mazahua, cuyas investigaciones establecieron, además, que posiblemente forma parte de un grupo delictivo que opera en el centro de la Ciudad de México.

Otro caso, añadió, se trató de la aprehensión de dos mujeres y hombre, imputados de cometer robo con violencia y en pandilla en el Parque Nacional Los Dinamos, alcaldía Magdalena Contreras; también destacó la aprehensión de un posible integrante de un grupo delictivo con operación en la zona de Peralvillo, durante la ejecución de una orden de cateo.

Por parte de la Policía de Investigación (PDI), recibieron reconocimiento: Ascencio Martínez Díaz, por 23 años de servicio; Eduardo Aarón Caballero Guillaumin, por su compromiso en la investigación de delitos sexuales; y Aline Mendieta Ramírez, por sus aportaciones en la resolución de diversos casos, junto con su célula de trabajo.

También fueron condecorados Carlos González Mendoza, por 24 años de experiencia y por dar cumplimiento a 830 órdenes de comparecencia durante 2019 y 2020; y Jesús Aurelio Pedraza Cruz, por 25 años de servicio en la Institución y en el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).

A la ceremonia, encabezada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, asistieron Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalino; Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial local; Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno; y Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.