Humanizar la procuración de justicia, finalidad del convenio con Fundar: Ernestina Godoy

Publicado el 16 Julio 2020
convenio_fundar_3.png

La humanización de la procuración de justicia es uno de los fines principales que se buscan, con la firma de un convenio de colaboración entre el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, afirmó su titular, Ernestina Godoy Ramos.

En reunión virtual, Godoy Ramos indicó que en la Política Criminal que la Fiscalía entregó al Congreso de la Ciudad de México, predomina el nuevo modelo de atención a las víctimas, diseñado con un enfoque diferenciado, especializado y con perspectiva psicosocial que deriva en un esquema donde la víctima es el centro con trato digno y humano.

Añadió que, con este convenio, la institución establece modelos de atención para los delitos de alto impacto y de género, con perspectiva psicosocial en la atención y la investigación, así como la litigación de los asuntos.

Godoy Ramos refirió que el interés es dignificar a la justicia, que no solamente se quede en la reparación del daño con cuestiones monetarias, sino la reivindicación de las víctimas.

Explicó que, desde el 1 de mayo, la Fiscalía cuenta con una nueva estructura donde la Coordinación General de Delitos de Género y Atención a Víctimas, además de investigar y llevar ante los jueces expedientes con pruebas muy sólidas, dignifica a las víctimas para que recuperen su estilo de vida.

Al rubricar el convenio de colaboración, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México agradeció la disposición de FUNDAR, organismo que, resaltó, proviene de la sociedad civil con trayectoria y probada metodología, lo que deriva en una relación virtuosa entre la ciudadanía y gobierno para tratar de incidir con propuestas sólidas.

“Tenemos objetivos compartidos, contamos con el personal, la disponibilidad y la metodología para que se refleje un antes y un después en la procuración de justicia”, finalizó, Godoy Ramos.

Por su parte, Haydeé Pérez Garrido y Ximena Antillón Najlis, Directora Ejecutiva e investigadora de FUNDAR, respectivamente, externaron su compromiso de colaborar con la FGJCDMX para la construcción del nuevo modelo de atención, en beneficio de las víctimas.

Durante el evento se hizo hincapié en que FUNDAR es una organización de la sociedad civil, plural e independiente, que se rige por los principios de horizontalidad y transparencia.

Con su quehacer busca avanzar hacia la democracia sustantiva y contribuir a generar cambios estructurales que transformen positivamente las relaciones de poder entre sociedad y gobierno.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.