Informe mensual de la FGJCDMX en el marco de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres

Publicado el 25 Febrero 2022
foto-1.jpg

El día de hoy presentamos a todas las mujeres de la Ciudad de México un informe sobre el trabajo de las autoridades en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La declaratoria que se emitió con el objetivo de garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres niñas y adolescentes que habitamos o transitamos en la ciudad, ello implica utilizar todas las fuerzas de las instituciones para combatir la violencia de género.

La alerta que la jefa de Gobierno decretó ha permitido visibilizar dicha violencia, hacer conciencia en la sociedad y enviar un mensaje de cero tolerancia a los agresores en la Ciudad de México.

No aceptamos la violencia de género, no la normalizamos y quién la ejerce enfrentará todas las responsabilidades y el peso de la ley. Que sepan, además, que en la Ciudad de México las mujeres no estamos solas.

En ese sentido inicio este informe presentando los principales resultados ministeriales de la Fiscalía de la Ciudad de México en los delitos de violencia de género.

Quiero resaltar que estos resultados que estaremos presentado son el producto del esfuerzo coordinado, día a día, entre varias instituciones: la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad, el Tribunal Superior de Justicia y la ciudadanía.

De enero de 2019 a enero de este año hemos vinculado a proceso a 6 mil 909 agresores de mujeres, esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género que van desde la violencia familiar hasta el feminicidio.

Destaco que la transformación institucional que ha impulsado la declaratoria de alerta, nos ha permitido aumentar nuestra capacidad de ofrecer verdad y justicia a las mujeres y también gracias a la confianza de las víctimas en nuestra institución para acudir a denunciar.

Pasamos de imputar un promedio de 165 agresores en 2019 a 221 agresores en 2021, esto significa un aumento del 34 por ciento.

En particular, hemos hecho especial énfasis en los delitos que más daño nos causan a las mujeres. Durante todo el año de 2021 logramos detener a 92 personas imputadas por feminicidio, esto representa un aumento de 171 por ciento con respecto a 2019. Estamos mandando un mensaje muy claro: en la Ciudad de México no habrá impunidad en contra de quién le arrebate la vida a una mujer.

En cuanto a los agresores sexuales, en donde incluimos todos los imputados por violencia, digital, abuso, acoso y violación, el aumento fue del 47 por ciento. En 2021 logramos detener a 975 agresores por estos delitos.

En lo que respecta a la violencia familiar y a las lesiones dolosas en contra de mujeres, el aumento fue del 17 por ciento, vinculando a proceso a mil 110 agresores al cierre del año pasado.

Hoy queremos reconocer que en el inicio de este año de 2022 ha sido particularmente violento para las mujeres en la Ciudad de México, pero no vamos a parar con el combate al feminicidio, continuaremos buscando la disminución en la incidencia y el aumento en la detención y vinculación a proceso de agresores como lo hicimos el año pasado.

Nuestro trabajo está enfocado en tener menos casos de muerte de mujeres por feminicidio y mayor acceso a la justicia para las víctimas de este atroz delito.

Comparando el año 2021 con 2019, la incidencia bajo 6 por ciento, la imputación de agresores subió el 17 por ciento. Quiero destacar que cerramos el 2021 con más imputados detenidos, qué casos de feminicidio; esto se debe a que aquí estamos dando resultados en la investigación de casos que recibimos de años anteriores.

El primer paso para el acceso a la justicia de las mujeres está en el reconocimiento de la violencia y de cada uno de sus casos. En lo que va de 2022 insisto, hemos tenido un repunte atípico en los casos de feminicidio y muertes de mujeres.

Quiero ser muy clara: Ningún crimen en contra de las mujeres quedará sin castigo y mucho menos el más atroz de ellos, qué son los feminicidios. Estamos investigando y localizando a los responsables, algunos ya han sido detenidos.

De los 11 feminicidios que han ocurrido en lo que va del año, tenemos ya a cinco de ellos detenidos y vinculados a proceso y 17 más, en lo que va de enero y febrero, posibles feminicidas que fueron detenidos y que eran de otros años; en los próximos días estaremos informando de más detenciones, porque todos y cada uno de estos casos son prioridad para la Fiscalía.

En la mayor parte de los que tenemos de este año, tenemos ubicados ya a los probables responsables en muchos, como dije en cinco los hemos puesto a disposición y vinculados a proceso; seguiremos informando porque tenemos muy cerca la detención de varios de estos casos.

Nuestro compromiso está en poner toda la fuerza de esta institución para que se esclarezca cada caso, para que cada víctima obtenga del Gobierno y de la Fiscalía verdad y justicia, porque como siempre lo hemos dicho, a la Fiscalía, en principio, no nos toca la prevención, pero el combate a la impunidad es la mejor manera de prevenir estos delitos.

Nos seguimos reorganizando internamente con un nuevo modelo de investigación y capacitación permanente de nuestros Ministerios Públicos, policías de Investigación y peritos. Hemos creado Unidades Especializadas como la de Transfeminicidio, la Unidad de Atención a Víctimas, la Unidad de Mujeres en Calidad de Desconocidas y la Unidad de Tentativa de Feminicidio.

Somos la primera Fiscalía en el país que cuenta con una Unidad de Investigación en Transfeminicidio, en la que se aplica enfoque diferenciado en la investigación en cada uno de estos casos.

Nuestro compromiso con la ciudadanía, nos mantiene en constante búsqueda de herramientas que les permitan a las personas tener acceso transparente y proactivo a la información que generamos.

Quiero destacar el gran trabajo que hay detrás del lanzamiento de un “Atlas de Feminicidio en la Ciudad de México”, de parte de la Fiscalía del Delito de Feminicidio y de la Unidad de Estadística y Transparencia de la Fiscalía con un apoyo invaluable de la Secretaría de las Mujeres.

Esta plataforma en nuestra página web, que se puede ver el enlace, bueno, cuando lo pongan en la pantalla, le permite a las ciudadanas y a los ciudadanos encontrar información accesible a través de gráficas y un mapa de la Ciudad de México con las víctimas de feminicidio de los años 2019, 2020 y 2021.

Con este Atlas es posible visualizar los lugares dónde ocurrieron los feminicidios dependiendo del año de los hechos, edad de las víctimas, relación entre la víctima y victimario y el tipo de espacio en el que sucedió el feminicidio.

Además, quienes tengan interés en trabajar con estos datos los podrán descargar desde nuestra plataforma en formato de Excel. Estamos seguras de que esta herramienta puede contribuir de muchas formas al estudio y al análisis del delito de feminicidio, las invitamos a visitar el Atlas de feminicidio para que juntas podamos generar conciencia de la dimensión del delito.

Resultado de las acciones de emergencia de la Alerta: estas medidas que se decretaron son acciones de emergencia que contemplan cambios normativos para proteger a las mujeres, por ejemplo, remodelación de espacios de atención, impulso a los programas de capacitación para los operadores de Seguridad y Justicia, la creación de nuevos mecanismos de atención e inversiones importantes en el espacio público.

En la Fiscalía todos los días recibimos cientos y cientos de mujeres que buscan en esta institución acceso a la justicia y protección, por ello, la Declaratoria estableció la necesidad de acondicionar los espacios para brindar una atención cálida, digna y de calidad a todas ellas.

En estos dos años remodelamos seis agencias especializadas en delitos sexuales, ubicadas en diversos puntos de la ciudad, donde hemos instalado equipos de investigación que nos han permitido aumentar la productividad en cuanto a detenciones y vinculaciones.

Remodelamos las 16 agencias territoriales en las alcaldías de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Magdalena Contreras e Iztapalapa; estos son los espacios en donde más denuncias recibimos por violencia familiar. Contar con un espacio limpio, iluminado, cómodo, digno, es un factor clave para generar confianza en las víctimas y se acerquen a denunciar.

Hemos remodelado todas las agencias del Ministerio Público de las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa y los cinco inmuebles donde se concentra un alto porcentaje de atención a las mujeres.

Por último, de las remodelaciones quiero destacar el trabajo que se inició desde el año pasado para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en la alcaldía Magdalena Contreras.

Quiero agradecer el apoyo de la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Conavim, presidida por la maestra Fabiola Alanís, quienes han sido una fuente de apoyo invaluable a este proyecto, esto nos permitirá concluir este año la construcción de este centro tan necesario para las mujeres de esas comunidades.

En cuanto algunos delitos, en diciembre del 2019 se aprobó un nuevo tipo penal denominado delito contra la intimidad sexual, que penaliza la generación y distribución de contenido digital íntimo de las mujeres sin nuestro consentimiento, al mes de enero de 2022 hemos recibido 2 mil 421 denuncias para este tipo de casos.

Quiero resaltar que en el 100 por ciento de estos casos, se han resguardado los indicios para continuar con el proceso y el contenido que fue desplegado en sitios de acceso público se ha retirado. Es importante proteger a nuestras mujeres también en posibles ataques a través de nuevas tecnologías. Quiero invitar a quienes están sufriendo por este delito que denuncien porque no es normal, nadie tiene derecho a utilizar nuestra imagen sin nuestro consentimiento.

Quiero comentarles también que hemos empezado ya a generar órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso por este delito. No fue fácil, pero en conversatorios con el Tribunal Superior hemos logrado ponernos de acuerdo para que empiecen a obsequiar las órdenes de aprehensión y las vinculaciones a proceso.

En relación al banco de ADN, que es un proyecto de amplio alcance que hemos impulsado con el apoyo de la Jefa de Gobierno, en los dos últimos años nos dedicamos a la construcción y el equipamiento, así como a la capacitación y certificación de los peritos en genética que lo estarán operando.

En este año hemos iniciado las operaciones del Banco de ADN y el proceso para la certificación como Laboratorio de Genética, un laboratorio certificado. Este laboratorio tiene una capacidad de procesamiento de hasta 6 mil perfiles genéticos al mes, con los más altos estándares de calidad, es el Banco de ADN más avanzado en todo Latinoamérica.

Tenemos como objetivo principal reducir la impunidad de los actos de violencia que sufrimos las mujeres en la Ciudad de México, por ello trabajamos todos los días para reforzar nuestras capacidades, la investigación en los que una persona agrede, violenta e incluso le quita la vida a las mujeres de manera continua es una prioridad para la Fiscalía.

Les quiero comentar tres casos: el caso del violador serial de Periférico, un hombre de 56 años que desde 2012 hasta 2021 agredió a más de 34 mujeres de entre 15 y 66 años en alcaldía de Miguel Hidalgo; el violador serial, de Oceanía o de Gran Canal, es un hombre que desde el 2020 hasta el año pasado agredió a 15 mujeres de entre 12 y 23 años, en Gustavo A. Madero; por último, el feminicida Arturo “N”, quién mató a tres mujeres en los años de 2016, 2018 y 2020, cuyos cuerpos fueron encontrados en sitios de la alcaldía en Tlalpan.

Para localizar a estas tres personas hubo un gran trabajo multidisciplinario de análisis en las zonas de ataque, de análisis victimológico, de revisión de cámaras, de reconstrucción de posibles rutas de identificación del modus operandi y de implementación de operativos, en particular, la vinculación de estos tres agresores no hubiera sido posible sin la ayuda de las herramientas y del personal del Banco de ADN, que nos ha permitido contrastar el ADN de los agresores con las muestras de referencia recabadas en la investigación, dando un grado de certeza muy alto sobre la responsabilidad de estos sujetos, que es lo que les llevamos a los jueces.

El Banco de ADN es esencial para la investigación forense y es una herramienta que estamos seguras, nos permitirá disminuir la impunidad y regresar la confianza a las mujeres de la Ciudad de México.

En lo que respecta a la capacitación y certificación del personal sustantivo de la Fiscalía, informo: capacitamos a más de 3 mil 500 policías activos en función policial con perspectiva de género; en este curso se hace énfasis en herramientas de primer contacto, en caso de violencia contra las mujeres y técnicas de investigación con enfoque diferenciado.

El año pasado incorporamos a 763 agentes de nuevo ingreso (Policías de Investigación), por seis meses recibieron una formación inicial que incluye diversas asignaturas en perspectiva de género y atención de violencia de género, esta plantilla curricular ya es parte del cuerpo básico para todos los agentes de nuevos ingresos que se formen en el futuro.

En lo que respecta al personal ministerial instrumentamos ya el Comité de Profesionalización de la Fiscalía en el que estamos certificando al personal según se establece como obligación en la Declaratoria de Alerta de Género, esto lo estamos haciendo en el marco de la puesta en marcha del nuevo Servicio Profesional de Carrera de esta Fiscalía.

Antes de ceder la palabra a mis compañeras, que informarán sobre el resto de las acciones de la Alerta y el trabajo de las instituciones, quiero resaltar los resultados de la Declaratoria y su importancia para la Ciudad de México.

En el marco de esta Declaratoria hemos logrado una coordinación nunca antes vista para reducir la impunidad en delitos de violencia contra las mujeres; todos estamos coordinados de manera franca, de manera abierta y lo hacemos todos los días, hemos conseguido observar una disminución en delitos de feminicidio, un aumento en agresores detenidos y vinculados a proceso.

Hemos logrado enfocar recursos y voluntades para transformar las instalaciones, no sólo de la Fiscalía, sino de varias áreas de gobierno, hemos logrado mejorar las formas de trabajo para atender mejor a las mujeres.

Una noticia de última hora es: quiero informar que, en el caso del feminicidio de Brenda, ocurrido en la alcaldía de Iztapalapa hace unos días, justo en estos momentos, el probable responsable está siendo trasladado a la Ciudad de México para ser presentado ante un juez de control y que enfrente su responsabilidad, porque les quiero recordar, en la Ciudad de México las mujeres no estamos solas ante la violencia y estamos en Alerta por todas las mujeres.

Muchas gracias.