La FGJCDMX reconoce a elementos de la nueva generación de PDI

Publicado el 23 Marzo 2021
pdi.jpeg

Derivado de las denuncias ciudadanas, detenciones en flagrancia y cumplimiento de órdenes de aprehensión, por diversos delitos, del 1 de enero al 17 de marzo del presente año, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) logró cuatro mil 116 vinculaciones a proceso, con un promedio diario de 54.16 por ciento.

Así lo informó la Fiscal Ernestina Godoy Ramos, durante su participación en la conferencia de prensa encabezada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para dar a conocer las cifras alcanzadas sobre la disminución de delitos del alto y bajo impacto en la capital del país.

De dicha cifra, especificó, a dos mil 516 personas imputadas se les decretó la prisión preventiva como medida cautelar, que también observó un incremento diario de poco más del 30 por ciento.

Godoy Ramos también destacó la actividad ministerial, que obtuvo mil 366 vinculaciones a proceso por el delito de robo en todas sus variantes, de las cuales, el 79 por ciento tienen prisión preventiva.

Al hablar sobre los homicidios, la fiscal resaltó que las vinculaciones a proceso observaron un incremento considerable, de tal forma que, en febrero, de las 39 personas detenidas, todas enfrentan proceso en prisión.

Por lo que hace a la extinción de dominio, la titular de la FGJCDMX explicó que, en este mismo período, se aseguraron 86 inmuebles por delitos como narcomenudeo, secuestro, homicidios, despojo, robo con violencia, robo de vehículos y maltrato animal.

En este último tema, Ernestina Godoy precisó que se han logrado 61 sentencias a favor del Gobierno de la Ciudad de México, lo que representa la adjudicación de 42 inmuebles, equivalentes a 14 mil 013 metros cuadrados de construcción, así como de 19 vehículos que, de acuerdo con la jefa de Gobierno, serán puestos a la venta y los recursos que se obtengan serán canalizados al Instituto de la Vivienda (INVI).

La Fiscal General agregó que en la actualidad hay 160 juicios en curso para la extinción de dominio de 146 inmuebles y 14 bienes muebles, y que están en proceso de preparación 291 expedientes para detonar ante el tribunal los procesos judiciales.

Entre los inmuebles asegurados para extinción de dominio, apuntó, se encuentra uno ubicado en la Plaza Garibaldi, en la alcaldía Cuauhtémoc, que era utilizado para la trata de personas y uno más localizada en Gustavo A. Madero, donde se comercializaban drogas al menudeo.

Dichos resultados positivos, se deben al trabajo coordinado entre agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación (PDI).

En ese sentido, al concluir la conferencia de prensa encabezada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para dar a conocer las cifras alcanzadas sobre la disminución de delitos del alto y bajo impacto en la capital del país, se llevó a cabo la “Ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México”, presidida también por la mandataria capitalina.

Durante su intervención, la Fiscal Ernestina Godoy Ramos destacó el trabajo de los elementos de la Policía de Investigación (PDI) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes, en coordinación y trabajo conjunto con todas las dependencias de Seguridad y del Gobierno de México, han logrado la detención de más de 200 objetivos criminales relevantes.

Por ello, en dicha ceremonia se galardonó a Gabriela Jazmín Toledo Aguilar, Ana Karen Gutiérrez Ugalde, Isalia Stefanía Becerra Cruz, Sergio Alejandro Reyes Alonso y Casto Argüeyo Olivares, agentes de la PDI de la nueva generación formada con la nueva Fiscalía, a quienes la abogada de la ciudad reconoció su trabajo y extornó su orgullo por su desempeño.

Ante el Jefe General de la Policía de Investigación (PDI), Francisco Almazán Barocio, presente en la ceremonia, Godoy Ramos destacó que las y los agentes galardonados han puesto su vida al servicio de la Ciudad y de sus habitantes, comprometidos en la investigación y resolución de casos, lo que ha marcado la diferencia para muchas familias.

Su trabajo tiene una dimensión humana transcendente y un significado muy profundo para las víctimas: Garantizar el acceso a la justicia, concluyó la Fiscal.