Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Mensaje a medios ofrecido por la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México

Publicado el 20 Diciembre 2021
fiscal4.jpeg

Gracias nuevamente por acompañarme en este mensaje semanal sobre las acciones que desarrollamos en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de los actos de violencia hacia las mujeres.

En el marco de la declaratoria emitida por la jefa de Gobierno, damos cuenta de los resultados obtenidos en el período comprendido entre el 27 noviembre y el 10 de diciembre.

En este período logramos llevar a proceso a 46 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas; 30 de estas vinculaciones son resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión; 16 fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Policía de la Ciudad de México.

22 fueron imputados por violencia familiar; nueve personas por abuso sexual; nueve por violación; tres por feminicidio; dos por el delito de trata de personas y uno más por acoso sexual.

Les reitero, investigamos todos los delitos que agravien a las mujeres. No permitiremos la impunidad en hechos que atenten contra su integridad física y emocional.

En ese sentido, hoy comparto con ustedes algunos casos en los que hemos obtenido importantes avances.

En primer lugar, les informo que ya se presentaron al Gobierno de Israel las primeras tres solicitudes de extradición, bajo el principio de reciprocidad internacional, en contra del exdiplomático, escritor y académico Andrés "N", y están en proceso dos casos más.

Como recordarán, a esta persona se le acusa de abuso sexual y violación, y como es del conocimiento público se encuentra en el extranjero.

Esperamos que, a la brevedad, podamos informar sobre su traslado a México.

En la Fiscalía estamos comprometidos en trabajar para ofrecer verdad y justicia a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia.

Quiero reiterar nuestro agradecimiento a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por su colaboración activa en este caso.

En otro tema por demás relevante, continuamos judicializando carpetas de investigación contra Miguel “N”, posible violador serial, de quien ya hemos obtenido su vinculación a proceso en 15 casos.

Un arduo trabajo de investigación, hecho por ministerios públicos, peritos y policías de investigación de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, nos ha permitido robustecer las indagatorias en su contra.

Seguimos trabajando en la integración de otras 17 carpetas para presentarlas ante un juez de control a la brevedad.

No cejaremos hasta que cada una de las víctimas obtenga justicia y que esta persona sea sentenciada con el máximo rigor de la Ley.

Así como en estos casos, continuamos fortaleciéndonos y orientamos nuestra atención a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la misma, para mujeres, adolescentes y niñas de esta ciudad.

Nuestro objetivo es garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, lo que es una tarea de todas las instituciones y de la sociedad.

Reitero el llamado a todas las mujeres de nuestra ciudad, así como en los casos que mencioné: ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerlas, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia.

¡La Fiscalía está en alerta por ti!