Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Policía de Investigación continúa transformación como institución de vanguardia: Ernestina Godoy

Publicado el 19 Diciembre 2021
fiscal3.jpg

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, expresó su orgullo por las y los policías de la Ciudad de México, y manifestó que son las y los mejores del país, con capacitación y equipamiento para atender los retos que enfrentamos todos los días en materia de seguridad y justicia.

Por ello, celebró que a partir de ahora y por iniciativa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se conmemore con un desfile el Día del Policía, fecha que quedará publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para honrar, enaltecer y reconocer a los policías de la capital del país.

Durante su intervención en el evento celebrado en el Monumento a la Revolución, la abogada de la ciudad manifestó su orgullo por las y los agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes han sido fortalecidos en sus capacidades, al estar dotados de más elementos y contar con un equipo vanguardista en términos tecnológicos.

Godoy Ramos también manifestó su interés por continuar la transformación de la PDI en una corporación de vanguardia a nivel nacional, en materia de investigación de delitos.

Quienes la conforman son verdaderos detectives y la Fiscal General de Justicia está orgullosa del trabajo que realizan, con lo cual, se logra combatir la impunidad, encontrar la verdad y dar acceso a la justicia para las personas que son víctimas de un delito.

En este contexto, fueron reconocidas tres mujeres, agentes de la PDI, por sus colaboraciones en investigaciones relevantes que han permitido detenciones de personas generadoras de violencia, liberación de víctimas y cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Dos de ellas pertenecen a la nueva generación de elementos de la PDI, capacitadas bajo los principios del nuevo modelo policial, mientras que la tercera, tiene ocho años de experiencia en la corporación y ha contribuido en investigaciones realizadas por delitos de alto impacto.

Durante su intervención, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que uno de los ejes de trabajo de su administración está enfocado a la coordinación con la FGJCDMX.

“Hemos, también, desarrollado una gran labor, junto con la Fiscalía, de inteligencia, porque no puede actuar solamente con presencia, sino también es necesaria la inteligencia para poder desarrollar las carpetas de investigación que permitan llegar a la delincuencia, detenerla y poder hacer justicia”, dijo Sheinbaum Pardo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, destacó el trabajo coordinado que tiene la institución que encabeza y la FGJCDMX, lo cual ha permitido, en lo que va del año, la ejecución de 846 acciones policiales, enfocadas a disminuir la violencia de la ciudad para erradicar puntos de venta de drogas y capturar a generadores de violencia.

En este primer desfile conmemorativo participaron mil 600 elementos de la SSC, 174 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y 70 efectivos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Policía de Investigación (PDI).

Se contó con la presencia de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; y el comandante de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Miguel Antonio Sánchez Blancas.