Refrenda FGJCDMX respeto irrestricto a los derechos humanos

Publicado el 10 Diciembre 2020
Fiscalia.jpeg

En el marco de los 72 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, instrumento internacional cuyos postulados siguen vigentes, para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) respetar, promover, proteger y garantizarlos es un imperativo normativo y deber ético.

Este horizonte de actuación, de acuerdo con las instrucciones de la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, implica un rencauzamiento de las estructuras internas, para brindar una atención centrada en la persona con un enfoque de derechos humanos, diferencial y con perspectiva de género.

Esta visión implica generar y promover en el diálogo horizontal y respetuoso con personas víctimas, al dejar atrás el formalismo burocrático que desestimó la dimensión humana, a partir de una ética del cuidado y respeto de la dignidad de las personas.

Por ello, se ha reorientado la atención de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que la relación de confrontación en anteriores administraciones con dichos organismos protectores, se ha reconstituido con acciones colaborativas y en favor de las víctimas.

A fin de garantizar acceso a la verdad y la justicia, se construyó el mecanismo de seguimiento interno denominado Mesas de Seguimiento Técnico de Recomendaciones, que convoca de manera regular a todas las instancias que deben realizar acciones, con la finalidad de agilizar la atención de los instrumentos recomendatorios desde una visión pro víctima.

Actualmente se tiene en seguimiento un total de 75 instrumentos recomendatorios, 64 emitidos por la comisión de derechos humanos local, 11 emitidas por la CNDH. En este sentido, es necesario señalar que ninguna de las recomendaciones corresponde a actuaciones de la presente administración.

Es de referir que, durante los dos primeros años de la presente administración, la FGJCDMX ha logrado obtener la conclusión de ocho recomendaciones, se han atendido tres mil 166 escritos por presuntas violaciones a derechos humanos y se han otorgado mil 980 medidas precautorias.

Por otra parte, se atendió de manera inicial mil 564 solicitudes de colaboración por entidades públicas, entre las que destacan la CNDH, la CDHCM, el CONAPRED, el COPRED, la SEGOB, la SRE y la SEMUJRES. Durante este tiempo, se concluyeron un total de cuatro mil 019 expedientes relacionados con derechos humanos.

En la actual administración se han otorgado tres disculpas públicas, no sin antes avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones del caso para que las víctimas y sus familias acepten el acto de reconocimiento de responsabilidad con un sentido de compromiso en resolver los casos paradigmáticos.

También para dar sentido ético a la labor cotidiana de las personas servidoras públicas como propuesta de la familia y plena aceptación de esta Fiscalía General se instaló el memorial a honor de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, producto una convocatoria pública.

En el mismo sentido, se logró constituir un grupo de expertas y expertos independientes para dar seguimiento a la investigación penal del caso del Joven Carlos Sinué Cuevas Mejía, y se emitió la Circular C/001/2019, que instruye a las personas servidoras públicas de la Fiscalía a abstenerse de realizar prácticas que estigmaticen o criminalicen, a las personas relacionadas con activismo social.

Así también, se logró crear en conjunto con las familias un plan de investigación para el caso Narvarte que está sujeto a evaluación de avances en una mesa de trabajo que se realiza periódicamente.

Como parte de la política de reconocimiento de grupos de atención prioritaria, se tienen mesas de trabajo con la sociedad civil para diseñar protocolos para atención de personas indígenas que son parte de un procedimiento penal; para atención e investigación de delitos cometidos contra la población LGBT y más; así como reformulación del protocolo de investigación ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio.

Con las comisiones de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, se ha trabajado en materia de capacitación, los ejes temáticos de Enfoque de Derechos Humanos, Perspectiva de género, Prevención de la Tortura, Acceso a Justicia, Justicia transicional, Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otros, todos dirigidos a personal ministerial, pericial y policial. Estas actividades registran 29 mil 616 acciones de capacitación.

La FGJCDMX está convencida de que la cultura de los derechos humanos es sustancial a una procuración de justicia con sentido humano y respeto de las personas, por lo que expresa un respetuoso reconocimiento a las personas, familias, colectivos, organizaciones civiles, así como organismos gubernamentales que promueven y defienden los derechos humanos.