Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Se hace un llamado a que las mujeres no se queden calladas

Publicado el 25 Agosto 2021
fisc.jpg

El feminicidio, perder la vida por el hecho de ser mujer, es el acto de violencia más atroz contra nosotras las mujeres, por lo que en esta Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) es prioritario combatir y erradicar este tipo de violencia, afirmó su titular, Ernestina Godoy Ramos.

En este delito, ahora observamos dos tendencias consistentes en el tiempo: una disminución sostenida de la incidencia y el aumento en la vinculación a proceso de personas por su probable participación en los hechos.

Al dar a conocer el informe de los avances en la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, Godoy Ramos agregó que uno de los principales objetivos de dicha Declaratoria, emitida por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue la de convocar a todas las autoridades para unir esfuerzos y disminuir la violencia feminicida en la ciudad. Falta camino por recorrer, pero vamos en la dirección correcta, enfatizó.

Frente al magistrado Presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra Álvarez; la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid A. Gómez Saracibar; y Marcela Figueroa Franco, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la fiscal general destacó que en este período, 53 personas imputadas fueron vinculadas a proceso por la probable comisión del delito de feminicidio, 590 por delitos sexuales, así como 668 por violencia familiar y lesiones dolosas contra mujeres.

Aseveró que ha cambiado y se ha fortalecido la capacidad de investigación para hacer de la FGJCDMX, la puerta de entrada a la justicia para las mujeres, sostuvo categórica.

Asimismo, hizo un llamado a que las mujeres no se queden calladas, y las instó a qué denuncien. Si alguien las agrede, acérquense a la Fiscalía. Vamos a seguir trabajando para que nuestros números de agresores vinculados aumente en este y todos los delitos de violencia contra las mujeres, señaló.

En cuanto al delito de violación, Godoy Ramos refirió que hasta julio del presente año, en promedio por mes, 23 personas son vinculadas a proceso; por lo que hace al delito de acoso sexual, la Fiscal aseveró que de julio de 2019, al mismo período de 2021, aumentaron 340 por ciento las vinculaciones a proceso.

De los casos de alto impacto, Ernestina Godoy resaltó el de un adolescente vinculado a proceso, que posiblemente participó en una violación, que fue videograbada, en agravio de una joven que en el momento de los hechos era menor de edad.

Asimismo, el caso de una menor de cuatro años de edad, cuyo cuerpo fue hallado en un terreno baldío y por lo que dos mujeres y un hombre fueron vinculados a proceso con prisión preventiva, por su probable participación en el delito de feminicidio.

Al evento realizado en el Centro de Justicia para las Mujeres en Iztapalapa asistieron también la Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Laura Borbolla Moreno; la Fiscal de Investigación para el delito de Feminicidio, Sayuri Herrera Román; y la alcaldesa en la demarcación, Clara Brugada Molina.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.