Segundo foro: Modernización de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Publicado el 13 Junio 2022
IMG_8421.gif

Segundo foro de la Consulta del Plan de Política Criminal y Programa de Persecución Penal en las Instalaciones de la Asociación Nacional de universidades de Educación Superior (ANUIES), con el tema “Modernización de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)”.

Este 13 de junio se llevó a cabo el 2do foro de la Consulta del Plan de Política Criminal y Programa de Persecución Penal en las Instalaciones de la Asociación Nacional de universidades de Educación Superior (ANUIES), con el tema “Modernización de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)”.

El evento tuvo la participación del Mtro. Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General de Justicia del Estado de Querétaro. El Mtro. Echeverría compartió las experiencias que se han implementado en el Estado de Querétaro, como es el modelo COSMOS, y particularmente el modelo de atención diferenciada. También habló sobre el sistema informático único, la denuncia en tableta electrónica, el módulo de seguimiento de Cadáver de control y registro, y otras experiencias relacionadas con la modernización de la Institución que él dirige desde el 2016.

Posteriormente la Dra. Zoraida García Castillo, coordinadora de la Licenciatura de Ciencia Forense de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nos habló sobre la importancia del actuar de los peritos desde un trabajo interdisciplinario, como lo está haciendo la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio en la FGJCDMX. Comento que es importante el contar con un perfil científico forense con formación jurídica, científica y de Derechos Humanos, para poder realizar la investigación desde un análisis contextual.

Finalmente la Dra. Patricia Lucila González Rodríguez, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó la importancia del modelo de procuración de Justicia contra la criminalidad moderna y compleja. Destacó que es importante que quede claro la delimitación en la investigación de Fiscales, policías, peritos y ministerios públicos, que se vea el trabajo colaborativo y la comunicación eficiente que permita el seguimiento de las investigaciones de una manera ordenada. La Dra. González Rodríguez enfatizó la importancia de la Perspectiva de Género y el respeto de los Derechos Humanos en todas las investigaciones.

El Dr. Jorge Nader Kuri, Consejero Ciudadano de la FGJCDMX moderó la mesa del segundo foro.

Puede visualizar el foro completo en la siguiente liga de YouTube www.youtube.com/watch?v=_DSNo0lQkcw&t=6179s